Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- Agentes ejidales y habitantes de 85 comunidades del municipio de Pantelhó, simpatizantes del grupo de autodefensas El Machete, mantienen un plantón en los alrededores del Congreso del Estado para exigir que se reconozca el concejo municipal nombrado por ellos mediante un plebiscito en febrero pasado.
En un video, advierten que no reconocerán el concejo que el lunes 30 de septiembre, en su último día de trabajo, designaron los diputados y diputadas de la legislatura pasada, porque sus integrantes “han asesinado a niños, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad sin piedad”.
“Ante la complicidad del Congreso del estado y la Secretaría de gobierno, las personas que se encuentran afuera del palacio no se moverán a ningún lado, y si el gobierno no actúa y respeta la petición del pueblo irá más gente a la capital del estado; si llega a suceder algo será su responsabilidad”, manifestaron.
Los inconformes reprochan que “el Congreso y las autoridades correspondientes han cometido un grave error al dejar como autoridades a personas financiadoras del grupo armado conocido como Los Herrera”.
“Pedimos al gobierno que tenga la capacidad de hacer un análisis y actúe de manera humana, ya que el pueblo de Pantelhó eligió a su concejal a través de usos y costumbres en la comunidad de Guadalupe Victoria en febrero y fue nombrado Julio Pérez Pérez como presidente concejal para el período 2024- 2027”, afirmaron.
De acuerdo con los manifestantes, la legislatura se ha negado a reconocer el concejo electo mediante usos y costumbres. Los Agentes ejidales y habitantes de 85 comunidades designaron como presidente del concejo municipal, a Juan Gómez Sántiz; síndica, Martha Odilia Trejo Hernández y regidores, Alberto González Sántiz, Rebeca Cortés Hernández y Rubén Herrera Gutiérrez.