En el ejido Saltillo, municipio de Villa Comaltitlán, ayer se realizó la reconstrucción de hechos en las investigaciones por la muerte de seis migrantes
Fredy Martín Pérez.
En el ejido Saltillo, municipio de Villa Comaltitlán se llevó a cabo la reconstrucción de hechos, por persecución que realizó el Ejército contra un grupo de migrantes de Asia, Centroamérica y El Caribe, donde murieron seis y diez más resultaron gravemente heridos durante el martes por la noche.
Fue hasta la noche del miércoles, que los dos camiones en los que viajaban los extranjeros, uno de ellos con placas de Chiapas LD-16-358, fueron trasladados por los peritos de la Fiscalía de Distrito y Fiscalía de Inmigrantes hacia Servicios Periciales.
Los migrantes llevaban aún sus mochilas, chamarras y algunas bolsas de plástico para transportar otras pertenencias, para el viaje que habían emprendido desde la frontera con Guatemala hacia los límites de Oaxaca, un trayecto de unos 220 kilómetros, que es el que regularmente hacen, para luego proseguir hacia el Istmo.
Los peritos de la Fiscalía de Distrito y Fiscalía de Inmigrantes llevaron a cabo la reconstrucción de los hechos, como parte de la carpeta de investigación que se abrió por el delito de homicidio.
Los cuerpos de los seis migrantes, que fueron trasladados hacia el Servicio Médico Forense (Semefo), presentaban múltiples lesiones en la espalda, cabeza y extremidades, provocadas por balas del calibre 5.56 x 45 mm de los fusiles fusiles FX-05.
En el Hospital General de Tapachula, donde permanecen los diez heridos, de Egipto, Arabia Saudita, Nepal, India, Paquistán, Cuba, El Salvador y otros, no había información sobre su estado de salud y las condiciones en que se encuentran.
Dos de las víctimas mortales, menores de edad, que fueron trasladadas hacia el hospital de Huixtla, murieron horas después, para luego ser trasladados hacia el Semefo.
Organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los migrantes, lamentaron el ataque armado en contra de los extranjeros que buscaban llegar a la frontera norte. «Exigimos al Estado mexicano que estos hechos no se queden en la impunidad ni se repitan», declararon en un comunicado titulado: Alerta Frontera Sur.
American Friends Service Committee (AFSC)- Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., y otras, demandaron:»¡Basta de la violencia en contra de las personas en contextos de movilidad!».
Criticaron la persecución del Estado mexicano a los migrantes que huyen de la violencia económica en sus países. «Reiteramos nuestra denuncia sobre las políticas migratorias y la omisión del Estado mexicano que continúa causando la muerte de personas migrantes y con necesidades de protección internacional».