En una reunión con el ex presidente AMLO, Isael González Vázquez, peticiona la eliminación de todas las carpetas de investigación en su contra
Fredy Martín Pérez.
Comitán.- Una maestra de educación preescolar, denunció al secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Isael González Vázquez, por hostigamiento sexual y “represión político sindical en razón de género”, ya que por no acceder a las peticiones del líder, fue expulsada del cargo en el actual comité seccional.
En conferencia de prensa, Cecilia Zacarías Pérez, maestra en un jardín de niños, aseguró que el 20 de julio del 2023, González Vázquez, aprovechaba los momentos de trabajo para pedirle que accediera a sus peticiones sexuales, con el fin de que pudiera escalar en la organización sindical.
“El señor realizaba ofrecimientos de cómo poder avanzar políticamente en la organización sindical a cambio de favores sexuales y cuando se hacía presente mi negativa, entonces venía la amenaza puntual de que me olvidara de mi trabajo”, dijo.
Acompañada de mujeres que integran la Colectiva Feminista Comiteca, la maestra inició un proceso legal el 29 de abril de este año, en contra del líder sindical, pero también se abrió un expediente en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por negarse a acceder a las peticiones del líder sindical, la maestra fue removida del cargo que ocupaba en el comité seccional de la sección 7 del SNTE. “Hoy he tomado el valor suficiente y he decidido denunciar públicamente a mi agresor”, expuso la maestra al borde del llanto. Pide a la sociedad civil la acompañe en este proceso en busca de justicia.
Teme que en su caso quede impune. “En una reunión sostenida entre el profesor Isael y el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aún se encontraba en mandato a principios del mes de septiembre, el profesor Israel González Vázquez peticiona la eliminación de todas las carpetas de investigación en su contra y en la que se realiza el compromiso desde el gobierno federal para dar cumplimiento a esta petición”, explica.
En otra reunión con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en Ciudad de México, los líderes de los maestros pidieron la eliminación de las indagatorias en contra del secretario general de la sección 7 del SNTE en Chiapas. “Me parece lesivo que los funcionarios públicos tiendan a proteger este tipo de delitos, porque es parte de las razones por las que las mujeres tenemos miedo a denunciar”.
La maestra considera que debe ser la ley, la que decida el desarrollo de su caso. “Que sea la ley quien determine mediante un juicio qué es lo conducente, dejando a un lado los compadrazgos en los que los señore poderosos gozan de total impunidad”. “Basta de hostigamiento sexual en contra de las mujeres que deseamos participar en la vida político sindical de nuestro país”.
“Los tiempos han cambiado y no podemos hablar de una verdadera equidad, igualdad y justicia, si se siguen dando hechos como los que yo estoy viviendo”, dice la maestra.
“Hago la solicitud a la doctora Claudia Sheinbaum a romper el pacto y eliminar el compromiso del gobierno anterior de la eliminación de la carpeta de investigación en torno a mi caso, para que pueda obtener justicia, se revise de manera puntual mi demanda y que los funcionarios públicos que llevan mi caso puedan tener (libertad de hacerlo bajo) perspectiva de género”.
Por la demanda que interpuso en la Fiscalía de la Mujer, la maestra teme por su integridad física y la de su familia. “Con esta denuncia tocamos intereses económicos y políticos que van más allá de mi conocimiento y que por las amenazas, segregación y rechazo de quienes participan como mis testigos. Creo que son capaces de muchas cosas, incluso de pasar más allá del hostigamiento sexual en mi contra”, alerta.
Insiste en que espera que su caso se lleve imparcialmente, pero teme que los líderes de la SNTE en Chiapas a López Obrador y Ramírez Aguilar, el caso quede en la impunidad, se trunque y “se deje de hacer justicia”. “Que se hagan valar los tratados internacionales y las leyes nacionales en razón de género”, suplica.