Integrantes y simpatizantes del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete del municipio de Pantelhó levantaron el plantón que mantuvieron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez por diez días, y regresaron a sus comunidades la tarde de este jueves, sin que el Congreso del Estado les haya reconocido el concejo municipal que eligieron en febrero pasado por usos y costumbres.

Los inconformes, llegaron a la capital chiapaneca, el 1 de octubre para exigir a la legislatura local el reconocimiento de un concejo municipal elegido mediante un plebiscito en febrero pasado, según ellos, por habitantes de la mayoría de comunidades de Pantelhó.

Días antes, las y los diputados salientes designaron un concejo integrado por familiares o personas cercanas al grupo rival conocido como Los Herrera. En los diez días de protestas, el Congreso del estado no reconoció la propuesta de El Machete.

Representantes de los inconformes señalaron que se retiraron del plantón, sin obtener un acuerdo con los legisladores, “no tienen voluntad”, pero advirtieron que “si no hay solución van a regresar de nuevo a tomar edificios”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez aseguró que “hemos tenido una comunicación permanente con la comisión que tienen ellos, y vamos a estar en diálogo permanente, no nos vamos a rajar, somos 40 diputadas y diputados que asumimos esa responsabilidad en lo que nos compete”.

Dijo que platicaron con los inconformes, “les dimos algunas alternativas jurídicas, que ellos pueden impugnar y la otra que estamos prestos para ayudar junto con el ejecutivo del estado a generar condiciones para que puedan llevar a cabo elecciones libres, y que sea el pueblo de Pantelhó el que decida”.

Hasta ahora agregó, “no se ha llegado a un acuerdo, pero aquí estaremos escuchando y trabajando hasta que se llegue a un punto de acuerdo y podamos regresar la paz al municipio”.

Debido a la violencia, en Pantelhó no se realizaron las elecciones del 2 de junio y tampoco las extraordinarias programadas para el 25 de agosto, por lo que el Congreso designó un concejo el 30 de septiembre, pero se desconoce si sus miembros tomaron posesión o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *