La familia de la menor denunció su desaparición el 19 de octubre, una semana después aparece su cuerpo semi enterrado en una vivienda
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Oct.- El feminicidio de una niña de 12 años, Liliana Guadalupe, originaria del municipio de Berriozábal que vendía dulces y frituras, cuyo cuerpo fue hallado semi enterrado en la parte de atrás de un domicilio en la colonia Colón, cimbró la capital chiapaneca este miércoles.
La información se propagó por redes sociales, cuando vecinos se arremolinaron en una casa ubicada en la 7ª norte entre 4ª y 5ª poniente de la colonia Colón, que llamó la atención de los medios de comunicación. Personal de servicios periciales y policías ministeriales realizaron poco después una orden de cateo; semienterrado se encontraba el cuerpo de la niña.
El pasado 19 de octubre, la madre y demás familiares de la menor denunciaron la desaparición de la niña. La familia emprendió su propia investigación y búsqueda, pegaron carteles con la ficha que la Fiscalía les proporcionó por toda la ciudad, sobre todo en las calles donde la menor acudía cotidianamente para vender golosinas que ayudaban en el sustento familiar.
La madre de Liliana Guadalupe empezó a preguntar con vecinos y dueños de comercios de la calle donde le dijeron que su hija había desaparecido, y le proporcionaron imágenes de cámaras de seguridad, luego acudió a la Fiscalía y la dependencia solicitó a un juez una orden de cateo.
La Fiscalía General del Estado informó que luego de efectuar la diligencia de cateo, localizaron el cuerpo sin vida de la menor.
De inmediato colectivas feministas como 50 más 1, Pacto por la Sororidad, Voces feministas, Fundación Karla Velasco, Madres en resistencia entre otras, mostraron su indignación por el feminicidio y mostraron la vulnerabilidad de las infancias.
50 más 1 que lleva un puntual seguimiento de los feminicidios en Chiapas, exigió justicia para la niña y su familia. Dijo, que “los feminicidios no cesan, la violencia cruel y brutal hacia mujeres, y la niñez no desciende en Chiapas; el caso de Liliana Guadalupe da cuenta de la preocupante espiral de violencia en el que estamos envueltas las mujeres y la niñez”.
Al denunciar la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, uno de los grandes pendientes que se tienen con las chiapanecas, informó que con el feminicidio de la niña, suman 27 casos de Feminicidios en lo que va del año en Chiapas.
“El caso nos indigna. Demandamos justicia, y que, también, se trabaje ya en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas. “¡Con las niñas no!”, “A la niñez no se les toca!”.
En su pronunciamiento la Comisión a una Vida Libre de la Violencia contra las Mujeres de 50 más 1, destacó que el trabajo de investigación en la localización de la menor, lo llevó a cabo la propia familia. “La familia de la niña denunciaron ante las autoridades su desaparición, y emprendieron su propia investigación y búsqueda, pegando carteles por toda la ciudad, sobre todo donde la menor acudía cotidianamente para vender golosinas”.
La colectiva Pacto por la Sororidad, dijo que la violencia feminicida infantil lástima en lo más profundo, por lo que expresaron su indignación y rabia. “Nos duele y conmueve por la indolencia de las autoridades de procuración de justicia, quienes al no aplicar los protocolos de búsqueda y localización desafortunadamente las niñas terminan en manos del crimen organizado, siendo victimas de trata o en el peor caso asesinadas”.
Voces feministas, Fundación Karla Velasco, Madres en resistencia entre otras, exigieron que se investigue el caso apegado a los protocolos de feminicidios y que fiscales de investigación actúen con debida diligencia.