El pasado 12 de septiembre Mikeas marchó en Tuxtla Gutiérrez, junto al padre Marcelo protestando por la violencia que azota a los diversos municipios de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Nov.- La poeta y activista zoque en defensa de la madre tierra y contra los maga proyectos, Mikeas Sánchez, amiga del sacerdote Marcelo Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre, denunció que fue amenazada de muerte por un sujeto, por lo que interpuso una denuncia y solicitó la protección de las autoridades para que se garantice su seguridad y la de su familia.
Mikeas de 44 años, maestra en didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, informó que el jueves alrededor de las 8:30 de la mañana, “se presentó a mi local de fotografía un sujeto en estado de ebriedad, con rasgos de estar drogado para amenazarme de muerte, usando la frase: “te voy a quebrar, cabrona, eres cabrona, no me tienes miedo, cabrona”.
La escritora señaló que el sujeto le insistió: “te voy a quebrar, así como al padrecito”, Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos en San Cristóbal de las Casas en el barrio Cuxtitali cuando salía de la misa dominical y con quien ella mantenía una relación de cercanía.
El pasado 12 de septiembre Mikeas marchó en Tuxtla Gutiérrez, junto al padre Marcelo protestando por la violencia que azota a los diversos municipios de Chiapas.
“Me dijo que no me creyera tanto; hablaba en zoque también, y repitió que me miraba fuerte, pero que él también es fuerte y que no me tiene miedo; que miraba a donde iba y que ve que salgo, que ni creyera que yéndome de aquí (el municipio de Chapultenango, donde vive) ya estoy libre, que me mira a donde quiera que vaya”.
Comentó que el sujeto que la amenazó vive también en Chapultenango y después de un buen rato de estarla amenazando se retiró pero le volvió advertir: “Voy a regresar, aunque tú piensas que no tienes miedo”.
Mikeas ha participado en diferentes movimientos de resistencia a la explotación minera en la zona norte de Chiapas, donde radica, en diversas ocasiones se ha pronunciado junto con grupos de mujeres en contra de la violencia que impera en varias regiones de la entidad.
Dijo que ante la amenaza y por “la ola de violencia que estamos viviendo en Chiapas, no quiero dejar pasar este incidente, jamás había entablado conversación con este hombre; en cambio, él parecía saber mucho de mí; por ejemplo, que regularmente viajo o que fui cercana al padre Marcelo Pérez”.
La escritora dio a conocer que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes, por lo que espera que se garantice su seguridad y la de su familia.