Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, generó preocupación entre la población migrante que se encuentra en Chiapas, donde muchos esperan poder llegar a la frontera norte, antes que el republicano cancele la plataforma CBP One como prometió en campaña.
“Apenas me acabo de enterar que ganó las elecciones, me dijo un paisano; eso hará más difícil de entrar”, dijo Jorge González, un venezolano que emigró junto con su familia y en las tardes se coloca acompañado de su pequeña hija, en un cruce de avenidas, para pedir ayuda económica a los mexicanos, mientras espera la respuesta a su solicitud de refugio que hizo a través de la plataforma.
Desde agosto pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos implementó la aplicación para realizar citas para asilo político, miles de migrantes llegan a la ciudad capital de Chiapas, ante la saturación que se registra en Tapachula, para esperar la oportunidad de poder viajar al norte en los mismos autobuses que dispone el Instituto Nacional de Migración.
La mayoría de las familias migrantes acampan en las calles 15 y 16 sur, con 2ª poniente, donde se encuentran nuevas oficinas de migración mexicana. En las banquetas instalaron sus casas de campaña, y ahí llevan a cabo todas sus actividades y necesidades.
Este miércoles, luego de conocerse la victoria de Donald Trump, grupos de migrantes en su mayoría venezolanos intercambiaban mensajes de whapsap con otros paisanos que ya se encuentran en la frontera y con los que se hallan ya en calidad de refugiados en Estados Unidos.
“La esperanza de nosotros es de pasar, antes de que Trump cambie las leyes; Dios tiene que ayudarnos”, señaló el venezolano Roger Hernández.
Luis, un peluquero venezolano que se gana la vida con una barberia ambulante en las calles de Tuxtla Gutiérrez, cuenta que cada día se hace más difícil entrar y transitar por México; “los paisanos cuentan que antes se llegaba por avión, pero ahora todo tiene que ser por tierra y quedarte en Chiapas mientras te resuelven, porque si te vas a la frontera te regresan a Chiapas”.
Luis García Villagran, activista que defiende los derechos de los migrantes comentó que la llegada de Trump “no representa absolutamente nada para nosotros porque la política migratoria de Estados Unidos será la misma, con matices, llegue quien llegue”.
Pero reconoció que existe preocupación entre los grupos de migrantes, “estamos en al menos cuatro grupos de WhatsApp, y los miles de mensajes que los compañeros migrantes que están caminando por la costa y de Tuxtla Gutiérrez hacia Arriaga, expresan miedo, terror por la llegada de Trump al poder.
“Pensamos que los migrantes están intimidados; algunos hablaron de regresarse, quedarse en México o tomar otro tipo de determinación para no llegar a Estados Unidos por el miedo a Trump”, agregó.
García Villagran comentó que Trump tomará protesta en enero, “pero el sellamiento de la frontera sur de México, ha estado funcionando desde que Barak Obama era presidente; todos los presidentes de Estados Unidos dicen una cosa cuando son candidatos, y como gobernantes dicen otra”.
Declaró que, con todo y las medidas, la migración va a continuar, “porque países de América Latina están siendo azotados por la violencia del narcotráfico, la pobreza y por las mismas políticas injustas del imperio, llámense como se llamen, republicanos o demócratas. Ellos tienen bastante culpa de la migración masiva de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua”.
Este miércoles, las caravanas migrantes que el lunes 5 de noviembre salieron de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, continuaron su caminata por las carreteras. El grupo que salió de la capital de Chiapas, esta noche dormía en el municipio de Jiquipilas, mientras que los que salieron de Tapachula llegaban a Huixtla.