Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Nov.- Un soldado del Ejército Mexicano y un policía de Investigación adscrito al grupo anti secuestros de la Fiscalía General del Estado, resultaron muertos en un violento enfrentamiento con presuntos secuestradores de migrantes, cuando los uniformados pretendían catear un rancho localizado sobre la carretera del poblado Viva México a Tapachula en la región Soconusco de Chiapas.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando el personal militar y de la Fiscalía realizaban operativos ante el alertamiento de llamadas telefónicas señalando el secuestro de personas migrantes hacinados en bodegas.

En el enfrentamiento perdió la vida el policía Eredín Chacón Marquez; otras seis personas resultaron heridas, mientras que 21 migrantes fueron liberados, confirmó una fuente de la Fiscalía General del Estado.

Por la mañana, un grupo de 29 venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, “victimas de secuestro exprés”, fueron rescatados por la Fiscalía de Inmigrantes en los municipios de Huixtla y Huehuetán, y se detuvo en flagrancia a dos presuntos implicados en el este ilícito, informó la Fiscalía General del estado.

Las víctimas permanecían privadas de su libertad y eran extorsionadas para exigir el pago de un rescate a sus familiares para lograr su liberación, aseguró la Fiscalía.

Explicó que “derivado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Policía de Investigación, lograron la localización y rescate de nueve personas de origen venezolano en el Ejido Viva México municipio de Tapachula y 20 personas más –también de nacionalidad venezolana, entre ellos cuatro menores de edad- en el municipio de Huehuetán”.

Reportes de la policía señalan que en el primer rescate en Huehuetán fueron liberados 8 migrantes y en Huixtla lograron la liberación de 20 personas.

La mañana de este jueves, se reportaron operativos por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración en un hotel del centro de la ciudad de Tapachula donde presuntamente hay migrantes secuestrados.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes en la frontera sur, señalan que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera un ambiente de incertidumbre y temor entre la población en movilidad y, por otro lado, las amenazas de deportaciones masivas podrían beneficiar a las bandas que se dedican al tráfico de personas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *