“Dejar pasar, dejar hacer”, el sello de Rutilio Escandón en Chiapas: académicos

El primer gobierno morenista de Chiapas nunca tuvo la capacidad de afrontar los grandes temas políticos y sociales del estado y prefirió aislarse, señalan investigadores; el mayor reto del nuevo mandatario, Ramírez Aguilar, es atajar la violencia y la migración

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Proceso).- Violencia en sus regiones y ciudades, aparición de grupos civiles armados ligados a los grupos criminales actuales, desplazamientos por los enfrentamientos armados, desapariciones, feminicidios, cacicazgos regionales y municipales, corrupción, falta de transparencia, deudas al magisterio, una frontera sur porosa donde pasa el contrabando y la migración ilegal, y también falta de desarrollo económico.

Así entregó Rutilio Escandón el gobierno de Chiapas a su sucesor, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha reconocido los problemas actuales del estado, especialmente el de la violencia, y ha expresado que la prioridad de su gestión será restablecer la paz.

Nada que celebrar con la culminación del gobierno morenista de Rutilio Escandón; Eduardo Ramírez Aguilar, con pasado verde ecologista, asumió el domingo la segunda gobernatura consecutiva de Morena en Chiapas. “A todo se cerró los ojos en Chiapas”, dicen académicos, empresarios, prestadores de servicios y activistas sobre el saldo que deja la primera administración morenista de la historia de Chiapas.

Sarelly Martínez Mendoza, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), expresa que la omisión fue un signo del gobierno saliente: “El dejar pasar, el dejar hacer; que gobierne la ley del más fuerte, del más atrevido, del más violento”.

El académico relata: “El gobernador prefirió aislarse, hablar sólo con los suyos, pero no con la ciudadanía, y creer sus propias especulaciones, sus propios relatos de un Chiapas pacífico, de un Chiapas próspero”.

Respecto a la violencia de los grupos ligados a la delincuencia, los desplazados y los desaparecidos del estado, el profesor de la UNACH señala un “agravamiento” de la situación. Expone que la delincuencia se ha expandido por todas las regiones de Chiapas; están sometidas poblaciones enteras, las cuales deben hacer retenes y protestar contra las autoridades.

Lo anterior ha provocado un desplazamiento interno que las ONG han documentado y descrito como una “crisis humanitaria”. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señala que el patrón originario recurrente del desplazamiento en Chiapas era por motivos religiosos y el conflicto armado interno. Actualmente se tienen registrados actos de desplazamientos vinculados a la actuación al crimen organizado.

Sarelly Martínez señala que en la capital del estado hay un desplazamiento al que califica de “hormiga”, puesto que habitantes de comunidades de Siltepec, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Jaltenango y Capitán Luis A. Vidal se han refugiado con familiares y en sus iglesias.

Se refieren al gobierno de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, añejo militante de la izquierda estatal que inició su carrera política en el PRD, partido que lo impulsó para una diputación federal y una senaduría. En el PRD fue también secretario general del comité ejecutivo estatal en Chiapas y consejero nacional.

A la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD se convirtió también en miembro fundador de Morena.

Bajo esas siglas y al amparo del grupo político “Tabasco”, Rutilio Escandón accedió a la gubernatura de Chiapas. De hecho, quien dejó la gubernatura es viudo de Rosalinda López Hernández, exsenadora y hermana de Adán Augusto López, el coordinador de Morena en el Senado, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco.

A la pregunta expresa de saber si el gobierno de Rutilio Escandón dejó un legado positivo en el estado más pobre y marginado del país, académicos, empresarios, prestadores de servicios y activistas ofrecen un rotundo no como respuesta y enlistan los problemas no resueltos y heredados por su administración.

“El aislamiento para no molestar al centro”

La señal positiva de la administración de Rutilio Escandón, señala el docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, “ha sido la cuestión financiera. Este gobierno no ha hecho préstamos, por el contrario, ha tenido que pagar los intereses de la deuda pública generada desde la administración de Juan Sabines”, actual cónsul de México en Orlando Florida.

Sin embargo, señala que pese al pago de intereses, la deuda estatal se mantiene, así como la bursatilización del Isstech. “Hay poco para gastar, con el pago de sueldos e intereses. Unos 20 centavos por cada peso. El otro aspecto a resaltar es que el gobierno de Rutilio Escandón logró el respeto a la propiedad, y los dueños legítimos recuperaron sus terrenos invadidos”.

Sarelly Martínez declara que un gobierno que abandona su tarea fundamental de establecer el orden daña el tejido social comunitario, y hasta el mismo tejido social familiar. “Hoy vemos familias resquebrajadas, separadas; jóvenes que deben marcharse para huir de la violencia en sus comunidades, o de plano, sin otra opción que insertarse en los grupos delincuenciales”.

Ante la violencia en el estado, Sarelly Martínez comenta que hubo “miedo a actuar. Aunque señala que la pobreza estatal se redujo en poco más de 10%, “que ha sido el mayor impacto que ha registrado un gobierno en los últimos 20 años”, pero matiza: “Ese avance es poco notorio ante la violencia que desgasta y desangra a gran parte de Chiapas”.

Gerardo González, investigador del Colegio de la Frontera Sur y quien fuera reconocido como el médico personal del Subcomandante Marcos del EZLN, señala que la delincuencia organizada no fue exclusiva del gobierno de Rutilio Escandón, “pero es responsable de su crecimiento exponencial”.

El doctor González dice que fue “un gobierno que nunca tuvo la claridad y capacidad de afrontar los grandes temas políticos y sociales del estado”.

Deuda social

Asegura que el primer gobierno morenista de Chiapas no sólo dejó una deuda social por sus omisiones, sino que también “no tenía capacidad de reacción” porque “era un gobernador omiso que nos hablaba del estado del tiempo todos los días”.

Al referirse a cómo sería recordado este gobierno, el investigador del Colegio de la Frontera Sur dice que “como un gobierno omiso, medroso y mentiroso”. Subrayó también que el gobierno de Rutilio Escandón está también “marcado por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez.

“Será recordado también por sus negaciones”, eso afirma González, reconocido en las comunidades zapatistas también como el médico de la Comandante Ramona desde los primeros días de la insurrección de 1994.

Para Gerardo González lo anterior es parte “de la renta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque este gobierno estatal siempre estuvo ausente”.

Los retos de Ramírez Aguilar

El doctor Sarelly Martínez afirma que el mayor reto del próximo gobierno es “restablecer la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en Chiapas. Será una tarea de gran envergadura”. Sobre ello coincide Gerardo González, sin embargo subraya: “Los antecedentes del próximo gobernador no son nada halagadores”.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas la realidad estatal no permite más omisiones gubernamentales: “Continuar con una política así nos llevaría a un estado de sitio en las principales ciudades de Chiapas”. Añade que prolongar la incertidumbre “sería convertir a Chiapas en la selva de la violencia total, con incremento de la pobreza, desplazamientos forzados y desapariciones”.

De igual forma, los investigadores señalan la importancia de la Frontera Sur, su porosidad y los problemas de la migración irregular. Además, advierten que la región tiene mucha desigualdad, pobreza y problemas emergentes como la delincuencia organizada y el narcotráfico.

De hecho, Sarelly Martínez señala la complejidad de militarizar la frontera sur, como se ha advertido que sucedería al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque reconoce que hay un número creciente de militares y de la Guardia Nacional y que probablemente veremos más dureza con los migrantes.

Para Gerardo González la migración y la violencia serán los grandes temas de la nueva administración estatal y habrá que estar pendientes sobre si tendría ya un diagnóstico y una estrategia para la frontera sur.

GabyCoutino

Recent Posts

Detienen a 92 policías municipales en Comitán por nexos con grupos delincuenciales

“Estamos empeñados por la tranquilidad y paz social de Chiapas, y vamos por partes en…

2 días ago

Intentan sitiar Comitán con bloqueos

El grupo de reacción inmediata Pakal logró la detención de 30 personas ¡Vamos a aplicar…

2 días ago

Sheinbaum da banderazo para la construcción del parque ecoturístico “La Ceiba” en Palenque

“La Ceiba”, proyecto que impulsará el desarrollo de la infraestructura turística, urbana y social del…

3 días ago