Dicha declaración ocurre luego de que un tercio de la Policía Municipal fueran detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado
Comitán de Domínguez, Chis. 17 Dic.- Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, municipio donde un tercio de la Policía Municipal y los mandos fueron detenidos por la Policía Estatal, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, declaró que no va renunciar al cargo. «¿Porqué (tendría qué pedir licencia)? Sigo trabajando», declaró.
En conferencia de prensa, el alcalde que por tercera ocasión ocupa el cargo, dos periodos por el PRI y uno por el PT, dijo que no teme ser detenido por el Ministerio Público. «El que nada debe, nada teme.
Siempre he sido un funcionario de escutriño político.
Por eso aquí estoy siempre.» Aquí estoy de frente».
«Siempre doy la cara, porque soy un hombre de trabajo, soy un hombre limpio, que me conoce el pueblo, que me conoce y que conozco yo mi vida», presumió el presidente municipal, que se autodenomina Señor Fox, que hace tres años puso en operación un grupo paralelo de Policías Municipales, conocido como Los Zorros, con fusiles, uniformes tácticos, perros y que se movilizan en patrullas con camuflaje, pero que también están entre los 92 detenidos.
Dijo desconocer lo ocurrido el domingo por la tarde en las instalaciones del C5, cuando el grupo Fuerza de Reacción Pakal irrumpió en el lugar y que de acuerdo al Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, fueron encañonados.
«No lo tengo muy claro el tema todavía, pero pues ahí está el C5. Ahí están las cámaras. Si la Policía Municipal cometió un error, pues ahí están las investigaciónes, por eso se están investigando (a) todos», argumentó.
Guillén Domínguez dio a conocer que aún con la detención de 92 elementos de la Policía Municipal, aun quedan en operaciones 168, de un total de 250 que conforman la corporación, pero ahora bajo el mando de la Policía Estatal. «Pues hay policías trabajando de la mano de un comisario que tenemos aquí a cargo».
Cuando se le preguntó si el Secretario de Seguridad Pública Municipal José Santiago Alfaro Villegas, le había informado sobre las narcotienditas que operaban en varias partes de Comitán, durante 24 horas, incluso en el centro, se concretó en decir que «se sabía de algunos temas».
«Pero acuérdate que necesitábamos un respaldo estatal y no se tenía».
«(Pero ahora) es diferente. Chiapas va a caminar diferente y hoy sí tenemos un respaldo estatal y ahí están las acciones que el pueblo ha sido testigo que se está llevando a cabo desde el día de ayer y no vamos a parar», expuso Guillén Domínguez.
Luego llamó a la ciudadanía a que haga su vida normal. «Que salgan a trabajar.
Sí van a ver mucha policía, que gracias al gobernador hoy lo tenemos en Comitán».
Prometió que en el municipio que gobierna no van a instalarlarse de nuevo las narcotienditas, porque la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública están trabajando para evitar que sigan operando.
«No puede regresar otra caseta (narcotiendita) más. (Que el dueño) se dedique a otro cosa».
En el barrio de Guadalupe de esta ciudad, donde fueron ejecutados dos hombres, acudieron el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño.