Fredy Martín Pérez.

Retenes que mantenían bases de apoyo del crimen organizado en la Sierra Madre, zona en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, desde hace tres años y medio, han sido desmantelados durante operativos que llevan a cabo elementos del Ejército, Guardia Nacional y el grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), de la Policía Estatal, informó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

“Estamos destruyendo todos los filtros que tenía la delincuencia en la Sierra!”, anunció este viernes por la mañana Ramírez Aguilar. “Los caminos están libres de retenes clandestinos, y estamos garantizando el libre tránsito en toda la región. No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”.

Pero también informó que esta mañana, cientos de elementos del Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional se encuentran en el municipio de Chiapa, colindante con Tuxtla, la capital de Chiapas, donde llevan a cabo un operativo de seguridad.

Pero en las últimas horas se han llevado a cabo operativos en Villaflores, Cintalapa y Frontera Comalapa, donde han sido detenidos presuntos criminales, a los que se les ha decomisado armas, drogas, vehículos blindados, motocicletas y dinero en efectivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En Villaflores, fueron detenidos dos presuntos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación-Chiapas Guatemala, a los que se les decomiso dos armas largas, dos vehículos y 140 mil pesos en efectivo, recurso económico “producto (del delito) de extorsión”.

En Cintalapa fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, en posesión de tres armas, dos cortas, un vehículo blindado, tres vehículos ligeros, dos motocicletas y equipo táctico.

Uno de los detenidos, era el encargado de cobrar el derecho de piso a comerciantes, transportistas y ganaderos de la región. En ese municipio golpeado por la violencia que dejó decenas de ciudadanos desaparecidos y asesinados, fueron cateados tres domicilios.

En Frontera Comalapa, fue detenida Ariana del Rosario “N”, de 39 años de edad y Diego Manuel “N” y Elmer Escobar, a los que se les incautó una escopeta y seis cartuchos.

Frontera Comalapa, es considerado el municipio, que ha sido considerado el epicentro de la violencia desde el 2021.

En una vecindada ubicada sobre la 2ª Avenida Oriente, en Frontera Comalapa, en el cuarto número uno, fue detenido Elmer “N”, al que se le aseguraron explosivos artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *