Fredy Martín Pérez

Un mural de dos parachicos besándose (danzantes enmascarados), que durante 16 días del mes de enero recorren las calles del municipio de Chiapa, para bailar frenéticamente al rito de sonajas, flautas y tambores, que fue pintado hace apenas seis días en la ciudad de Tuxtla, como una demostración de “la universalidad del amor”, fue borrado el sábado.

Primero, Carmelo Martínez Sánchez, un personaje que emprendió desnudo una caminata a Ciudad de México para entregar un pliego petitorio al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó vestido de parachico y borró el mural con pintura blanca.

La obra de dos hombres vestidos de parachicos que se besaban y llevaba el título Los parachicos, para celebrar el mes del amor, fue pintada por el artista urbano Tesk Tesk, en la calle Tonalá, de la colonia Xamaipak, de Tuxtla, con un fondo donde representa la emblemática pila, que se ubica en el centro del municipio de Chiapa, construida en 1562.

Según Tesk Tesk, al pintar el mural buscaba visibilizar el amor que existe entre una pareja del mismo sexo, pero vestidos con indumentaria de parachico, el personaje que sale a danzar por las calles del municipio de Chiapa, entre el 8 al 23 de enero, para conmemorar al Señor de Esquipulas y San Sebastián, en el marco de lo que se denomina la Fiesta Grande de Chiapa.

Incluso, el mes de enero, hay un día en el que hombres vestidos de mujer salen a danzar y que se les conoce como chuntaes. Se reúnen unos dos mil chuntaes, evento al que en años recientes han asistido miembros de la comunidad LGBTIQ+.

En una transmisión en vivo, Carmelo Martínez Sánchez, que se vistió de parachico y que fue aspirante a la alcaldía del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ayuntamiento de Chiapa, pero que en el 2020 se encadenó en el Congreso para pedir “alto a la corrupción” y “respeto a los derechos humanos”, borró con pintura blanca el mural.

Pero cuando se había ido Martínez Sánchez, que alegó que el mural era un “atentado” en contra de la tradicional danza de los parachicos, los vecinos de la colonia Xamaipak usaron agua para remover la pintura de color blanco, por lo que el mural quedó como estaba.

Horas más tarde, un hombre que no se identificó, llegó con pintura de aceite de color negro, para borrar a los parachicos que se besaban.

El comunicador Alejandro Alcázar aseguró la obra no habría desatado tanto enojado, si los parachicos habrían sido pintados orinando en la vía pública o alcoholizados. “Tal vez a nadie le habría ofendido la pintura de los parachicos besándose si esta los hubiera representado bien alcoholizados, orinándose en las calles de Chiapa de Corzo y protagonizando peleas, esa si hubiera sido una representación más fiel para los ofendidos”.

Desde la página Mayovy Mayo Verdi, de Facebook, se dijo Chiapas es un municipio respetuoso a la diversidad sexual. “Durante los festejos hay inclusión y son permitidos todos los que quieran participar saliendo de chuntá y parachico, (pero) de chiapanecas hombres jamás”. “En este año se detectaron a varios hombres vestidos de chiapaneca, así como algunos vestidos de tuxtlecas, muchos murmuraron pero no hicieron nada”.

El 8 de febrero, cuando Tesk Tesk pintó el mural escribió en su página de Facebook: “El amor y la amistad verdadera son de las emociones que más buscamos y deseamos. Pero, también, de las que menos entendemos. Porque solemos confundirlo con muchas cosas que no son amor, que no es amistad verdadera”.

“En el marco del mes del amor y la amistad. Presento este mural que más allá de lo polémico de una imagen intenta demostrar la universalidad del amor”, sostuvo. “Técnica mixta. Aeroxol y acrilico”.

La comunicadora Sandra de los Santos lamentó que algunas personas se hayan indignado por el mura de los parachicos besándose. “Indignarse por un mural de dos parachicos besándose y no por un intento de feminicidio en el mismo pueblo (de Chiapa, donde un músico que golpeó a su pareja). Ya ven ¿dónde están sus prioridades? ¿Qué cosas les preocupan?”. “El arte una vez más nos interpela, pone de manifiesto lo que somos, nos descubre de cuerpo completo. El arte es una expresión de la humanidad…cuenta historias, pone en la mesa temas a discutir”.

GabyCoutino

Recent Posts

Familias desplazadas de la Selva Lacandona piden apoyo del gobierno para regresar a Lacanjá Chansayab

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Feb.- Familias desplazadas de los Bienes Comunales Zona Lacandona pidieron la…

18 horas ago

Fiscalía busca a “el cabras” principal generador de violencia en la Selva Lacandona

Segundo Cabrero López, encabeza un grupo criminal que mantiene asoleada toda la zona de Bonampak;…

3 días ago

El Bosque; Fue un insecticida y no pan envenenado la causa de muerte de los tres hermanos menores

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Feb.- Los tres menores tsotsiles que fallecieron el pasado jueves 13…

3 días ago

Norteño pide esposa en San Juan Chamula

Fredy Martín Pérez. Un investigador social originario de Coahuila, que lleva cuatro años viviendo en…

3 días ago