José Moreno.
Una veintena de hombres entre ellos indígenas lacandones, que diciembre del 2022, desarmaron, desnudaron, obligaron a hincarse y amenazaron con quemar vivos, a una docena de soldados de la 15 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), que se ubica en la Selva, para obligarlos a que devolvieran seis bultos de cocaína que habían incautado de una avioneta que descendió en la biosfera de Montes Azules, fueron capturados este domingo.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, informó que además de los 20 lacandones, se encuentra un subdirector de la Policía Estatal, que tenía su área de influencia en la Selva que colinda con territorio guatemalteco.
“Hace dos años, personal de las Fuerzas Armadas fueron sometidos”, recordó el gobernador Ramírez Aguilar en sus redes sociales.
Los 20 lacandones son trasladados vía aérea, para quedar a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas definirá su situación jurídica.
En diciembre del 2022, las tropas de la 15 CINE que se ubica en el poblado San Javier, habían incautado un cargamento de cocaína de una avioneta que aterrizó en la biosfera, pero cuando los soldados aún se encontraban en el lugar, llegaron indígenas lacandones, para desarmarlos, desnudarlos, obligarlos a permanecer de rodillas, donde recibieron amenazas de muerte de los nativos.
Los lacandones obligaron a los soldados a grabar un video, donde pedían al comandante de la CINE regresara los seis costales con droga. “Para que los dejen libres necesitan ellos que regresen los seis bultos que se llevaron, si no, los van a quemar. Solicita mi general para que devuelvan esa mercancía al personal de San Javier”, dijo un soldado que grabó un video y que envío a los mandos.
Los soldados habían llegado al lugar donde descendió la avioneta en un helicóptero. “Estamos aquí en el crucero de San Javier. Los tienen de esta forma, ya que cayó una avioneta y el personal de helicóptero tiró hacia personal que estaba en tierra de la gente de aquí de San Javier”, narra la misma persona.
Debido a la llegada de aeronaves en la zona, el turismo nacional, internacional y local dejó de viajar a la Selva, ante el temor de enfrentamientos.
Este domingo, habitantes de la Selva denunciaron que un exagente de la Policía Ecológica conocido con el alias de El Cabra, habría huido al percatarse del operativo.
Lacandones que se oponían a participar con grupos criminales habían denunciado que, en la biosfera de Montes Azules, de más de 331 mil hectáreas se habían construido tres pistas clandestinas, en las cercanías de Lacanjá Chansayab, para el aterrizaje de avionetas que provenían de Sudamérica.
En varias ocasiones, habitantes de la comunidad Frontera Corozal realizaron marchas para pedir la intervención de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policías en el área.
La Fiscalía de Chiapas informó que fueron liberados los tramos carreteros Frontera Corozal-Lacanjá Chansayab-Bonampak. “En estas acciones se contó con la participación de 500 elementos de las fuerzas de seguridad, logrando un importante golpe contra la delincuencia”.
“Debido al difícil acceso, aproximadamente desde el 2023, la zona de la Selva Lacandona había sido abandonada por las autoridades, incluso personal de las Fuerzas Armadas, familias y el turismo en general fueron víctimas del sometimiento por parte de grupos delincuenciales”, recordó la Fiscalía.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Feb.- El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio…
Los pasajeros bajaron del avión sin esposas; pero la mayoría mostró las huellas de las…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Feb.- Familias desplazadas de los Bienes Comunales Zona Lacandona pidieron la…
Segundo Cabrero López, encabeza un grupo criminal que mantiene asoleada toda la zona de Bonampak;…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Feb.- Los tres menores tsotsiles que fallecieron el pasado jueves 13…
Fredy Martín Pérez. Un investigador social originario de Coahuila, que lleva cuatro años viviendo en…