Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Mayo.- Seis reos del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, iniciaron este viernes una jornada de ayuno y oración de dos días “con la esperanza de ser escuchados por el gobierno, porque es lamentable lo que viven los indígenas presos, ya que a muchos de ellos les fueron fabricados los delitos”, informó su ex compañero de cárcel, Alberto Patishtán Gómez, indultado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.
En conferencia de prensa, Alberto Pakistán explicó que la jornada de ayuno y oración se realizó de las 6 de la mañana a las 18 horas de este viernes y continuará el sábado en el mismo horario.
La protesta señaló, que se organizó con motivo de que este día se cumplieron 19 años de que fuera encarcelado el indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, integrante de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de Selva Lacandona, acusado del delito de homicidio.
En el ayuno participan los internos además de Díaz Sántiz, Mariano Pérez Velázquez, Diego López Méndez, Adrian Gómez Méndez, Pablo Gómez Gómez y Alfredo Gómez López, todos indigenas “presos injustamente, porque nunca cometieron los delitos de los que están acusados”.
Díaz Sántiz, organizador de la protesta, fue encarcelado cuando tenía 17 años de edad, acusado del delito de homicidio en agravio de su hijo de ocho meses, cuando vivía en Veracruz con su esposa, relató.
“Es algo increíble que lo acusen de haber matado a su propio hijo. Está preso injustamente. Hoy completó 19 años de estar en la cárcel cumpliendo una sentencia de 29 años con seis meses, por lo que ya alcanza el beneficio de la preliberación, pero el gobierno no lo ha sacado”, manifestó.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes los padres de Alejandro, originarios del municipio de Mitontic, quienes pidieron al gobernador, Manuel Velasco Coello que intervenga para que su hijo sea liberado.
“Ayer que fue 10 de mayo muchas madres recibieron flores y comieron con sus hijos, pero yo sólo recibí pura tristeza. El gobierno no nos toma en cuenta, aunque desde hace años estamos pidiendo la libertad de mi hijo; no escucha el gobierno lo que pedimos, como que está cerrado su oído; le pido el gran favor que lo saque de la cárcel”, dijo la madre, María Sántiz Pérez.
“Hay muchas tristezas en Chiapas y México porque no hay justicia. Quiero la libertad de mi hijo”, remarcó con los ojos llorosos, acompañada de otros familiares.
Antonio Díaz Velásquez, padre de Alejandro, abundó: “Quiero la libertad de mi hijo porque ya lleva 19 años en la cárcel; ya fallecieron mi suegro, mi papá, mi mamá y su hermano, y mi hijo no platicó con ellos porque está encerrado injustamente”.