Al cumplirse un año de su gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que “en Chiapas existe gobernabilidad y prevalece el estado de derecho”, además que se privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales y hay justicia para todas y todos.
Este domingo al rendir su primer informe de gobierno en sesión solemne en el Congreso Local, el mandatario de Morena dijo: “somos respetuosos de los derechos fundamentales y nuestra plataforma política es aliada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Ante el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 40 legisladores locales, alcaldes e invitados especiales, sostuvo que la actual administración acabó “la ostentación”, “se terminaron los tiempos de los políticos onerosos para el Estado; hoy es el momento de demostrar el amor a Chiapas y a la Patria, con respeto a los derechos humanos y a la democracia”.
“Nuestra diversidad cultural y los recursos naturales, hacen de Chiapas una entidad única en su género”, manifestó al tiempo que hizo una invitación a mantener el optimismo y la buena disposición; “gobernar es servir y trabajar para el pueblo”.
“Procedamos con solidaridad y humanismo para lograr nuestro desarrollo en un entorno de paz y justicia, por Chiapas de corazón”, exhortó.
Destacó que su gobierno se basa en cinco ejes temáticos que han marcado las políticas públicas de su administración: Gobierno eficaz y honesto; bienestar social; educación, ciencia y cultura; desarrollo económico y competitivo, y biodiversidad y desarrollo sustentable.
En austeridad y combate a la corrupción, Escandón Cadenas afirmó que se mantiene un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal para erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, evitar empresas fantasmas y el enriquecimiento ilícito en Chiapas.
Dijo que al inicio de su administración, se encontró con las arcas estatales muy endeudadas y con recursos financieros limitados, “pero estamos cumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores, gracias a una política de finanzas públicas sanas y disciplina fiscal”.
Mencionó que los gastos excesivos por el uso de la flota aérea de gobierno se disminuyeron, y “a partir de mi administración, los aviones y helicópteros oficiales solo se usan para el apoyo de protección civil, salud y seguridad pública, utilizándose en beneficio social y humanitario, derivado de lo cual, se han salvado muchas vidas”.
“Se acabaron los paseos de placer en aviones oficiales, los servidores públicos nos transportamos como cualquier ciudadano en aerolíneas comerciales y la muestra nos la da el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ha demostrado que a ras de tierra se conoce al pueblo y se conoce la realidad de México”, declaró.
Destacó que muestra de su política de austeridad, inauguró la Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, que fungía como Casa de Gobierno; “ahora es un espacio abierto al público, donde 4 mil 600 visitantes disfrutaron de expo-ventas artesanales, y diversas presentaciones artísticas y culturales. Lo mismo haremos con las Casas de Gobierno en Tapachula y Puerto Arista”.
En su discurso, Rutilio Escandón, señaló que uno de los logros de las estrategias de la Mesa de Seguridad, es la recuperación de predios e inmuebles invadidos; “se han rescatado a últimas fechas, más de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas”.
Mientras que en los cuerpos de seguridad se invirtieron 44 millones de pesos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; adquiriendose 22 patrullas, 138 motopatrullas, 22 mil 269 esposas de plástico y 4 mil 963 uniformes, en beneficio de 77 municipios.
Mencionó que otro sector que ha sido atendido con dignidad es el magisterio con quienes “conjuntamente con la federación y como resultado del ahorro e inversión responsable de este gobierno a mi cargo, damos puntual seguimiento al pago de la deuda adquirida en administraciones anteriores, con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo”.
En un año, destacó el gobernador, “pagamos 586 millones de pesos, que contribuyen a dar certeza y justicia al magisterio, gremio importante con quienes seguiremos trabajando a través del diálogo permanente, para alcanzar juntos la grandeza de Chiapas por medio de una educación de calidad, acorde al siglo XXI”.
En su intervención, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante del presidente López Obrador, afirmó que ha “constatado que Chiapas es un estandarte de gobernabilidad”.
Dijo que para un gobierno, es muy importante mantener el sentido de gobernanza y gobernabilidad, porque sin ello los problemas de salud, seguridad, turismo, economía, educación y otros no abonarían al tejido social ni a la congruencia de los motivos que tuvo la gente para elegir a los gobiernos de la Cuarta transformación. Este es un gobierno de congruencia”.
En esta entidad agregó, “se trabaja día a día en el cumplimiento de los hechos, no sólo en la administración de las crisis sino resolviendo los problemas ancestrales que ha tenido esta patria y que en Chiapas no han sido menores”.
Chiapas “es el gobierno insignia de la Cuarta transformación y la gran relación que existe con la federación es por esa congruencia”, apuntó.