Debido a la reforma del Poder Judicial del estado, donde desaparecen los tribunales, constitucional, burocrático y administrativo, el Tribunal del Trabajo Burocrático informó que suspendió los términos procesales de todos los asuntos hasta el 24 de enero.
“Se determinó suspender los términos procesales de todos los expedientes jurisdiccionales ordinarios y colectivos; así como de todas las promociones referentes a los registros sindicales, por el periodo comprendido del 06 al 24 de enero de 2020”, señaló el órgano en la circular TTB/SG/15/2019 en el que informó a las partes y al público en general sobre la situación que guarda debido al proceso de transición.
Fuentes del Poder Judicial del Estado explicaron que todos los expedientes tendrán que migrar a los juzgados especializados, además que habrá una revisión de los rezagos y de los procesos abandonados por los demandantes.
De igual forma realizarán un reacomodo de los trabajadores de los distintos Tribunales, e incluso es posible que haya despidos. El recorte también alcanzará a algunos magistrados, indicaron las fuentes.
En diciembre pasado el Congreso del Estado, con el argumento de la austeridad y mejorar la impartición de justicia, aprobó una reforma con la que desaparecieron tres órganos y se crearon juzgados especializados y plenos de distritos temporales para atender las controversias.
Además que el tribunal administrativo deja de ser órgano independiente y pasa a formar parte del Tribunal Superior de Justicia.
En tanto que con la reforma se prevé también que los magistrados sean designados con una sola categoría y gocen de los mismos sueldos para que no existan juzgadores de primera, segunda y tercera.