A fin de contener la densidad del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado, arrancó el Operativo Focalizado de lucha contra las arbovirosis, con acciones preventivas de eliminación de criaderos, control larvario y nebulización espacial. 

Para efectuar este operativo, la Secretaría de Salud cuenta con una fuerza de tarea de cerca de 150 brigadistas encargados del control larvario y eliminación de criaderos, así como de 12 camionetas con máquinas pesadas para realizar la nebulización espacial. 

A través del personal del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número I, la dependencia estatal inició desde el pasado 9 de enero los trabajos preventivos contra el vector Aedes Aegypti en diferentes zonas de la capital chiapaneca. 

Dengue
Foto: Secretaria de Salud

Por  la lectura de cerca de 4 mil ovitrampas que se encuentran ubicadas en las casas de la ciudad, se determina la densidad poblacional del mosquito y con base en ello se focalizan las acciones en las colonias más vulnerables. 

Durante la primera etapa, se intervendrá en las colonias: Las Granjas, Patria Nueva, Albania Alta y Baja, Plan de Ayala, Bienestar Social, Industrial, La Azteca, San José Terán, San Francisco, Tuxtla Centro, 6 de Junio, El Jobo, Copoya, Linda Vista Shanká, Ampliación Terán, 24 de Junio, Manguitos, Vida Mejor, Chiapas Solidario, 27 de Febrero, Evolución Política, Carlos Salinas de Gortari, Insurgentes, Real del Bosque, Infonavit Grijalva y Rosario. 

Asimismo, se comenzaron acciones de eliminación de criaderos, fumigación y control larvario en los panteones Jardín San Marcos, ubicado en la Colonia Los Pájaros, y el Municipal. 

La Secretaría de Salud del estado inició estas acciones de manera anticipada, para controlar la transmisión del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, ya que es el municipio más vulnerable por su densidad poblacional, y así proteger a los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Fumigación Dengue
Foto: Secretaría de Salud
Dengue
Foto: Secretaria de Salud
Dengue
Foto: Secretaria de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *