Autoridades, escuelas, oficinas públicas, empresas y ciudadanos de Chiapas se sumaron la mañana de este lunes al simulacro de sismo magnitud 7.0 realizado en el país, como parte de las actividades para fortalecer la cultura de la protección civil.
En Tuxtla Gutiérrez se activaron las alarmas sísmicas y se evacuaron edificios y oficinas públicas de la zona centro y sitios como la Torre Chiapas, en el oriente citadino, un inmueble que aloja dependencias de los tres niveles de gobierno.
Brigadas de Protección Civil con el apoyo de equipos médicos y ambulancias ensayaron el rescate de una persona lesionada del interior de la alcaldía y lo movilizaron para los primeros auxilios.
Carlos Morales Vázquez, alcalde de la capital de Chiapas, aseguró los simulacros de sismo son aceptados y la ciudadanía cada vez participa más.
En Tuxtla Gutiérrez señaló, se dispone de 100 comités ciudadanos de Protección Civil, en los cuales se capacita y organiza a sus integrantes, quienes a su vez orientan a vecinos de la zona sobre la importancia de la cultura ciudadana de Protección Civil.
La autoridad local aplica además un programa permanente de verificación de riesgos en infraestructuras, inmuebles públicos y privados. De manera coordinada con el gobierno estatal «se atienden situaciones de riesgo, como ocurrió con el embovedado de San Roque (arroyo) que tenía ciertas afectaciones y ponía en riesgo a la población y se realizaron los trabajos de rehabilitación», puntualizó Morales Vázquez.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, dijo que en el simulacro de sismo se convocan a instituciones gubernamentales, centros educativos, comercios y sociedad en general, para que se involucren y contribuyan en la difusión de la cultura de la protección civil.
La convocatoria, agregó el funcionario estatal, se extiende a los 124 municipios de Chiapas; se tiene un padrón de 3 mil 400 inmuebles, más de 20 mil escuelas, centros de salud y hospitales, incluso se tiene un millón 200 mil hogar.
“Nuestro objetivo como Protección Civil es que todos, el 100 por ciento de la población sepa cómo actuar. Es un reto que debemos vencer, por eso estamos avanzando”, enfatizó García Moreno.