Maestros de la Asamblea Democrática (AED), de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron esta mañana en el Congreso del Estado demandando la abrogación de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), informó su dirigente, Armando Falconi Borraz.
Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean también la carretera Comitán – Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Frontera Comalapa en protesta por la nueva ley del ISSTECH la imposición de directores idóneos, para exigir mobiliario en escuelas y por el operativo de desalojo de normalistas y padres de los 43 de Ayotzinapa el domingo pasado.
“Rechazamos la ley porque aumenta las cuotas y la edad para la jubilación”, con ello “nos quieren hacer pagar a nosotros el saqueo ocasionado por la corrupción en las administraciones del Isstech”, dijo Falconi Borraz.
Señaló que la nueva ley atenta contra los derechos de los 56 mil trabajadores del estado, entre ellos los más de 20 mil maestros de la Sección 40.
Con la protesta frente al Congreso y la posterior toma del edificio de la Sección 40, concluyó el paro de labores de dos días en el que participaron varios miles de profesores, para exigir la abrogación de la ley del Isstech, aprobada la semana pasada por el Congreso local, agregó el dirigente magisterial.
Manifestó que los maestros de la AED protestaron también por la “imposición” del reglamento para el cambio seccional, hecho por la “dirigencia charra” del SNTE.
Comentó que las movilizaciones en contra de las reformas comenzaron el lunes con una marcha en Tuxtla Gutiérrez y un plantón frente al palacio de gobierno, resultado de lo cual se programó una reunión con los secretarios de gobierno, Ismael Brito Mazariegos y de Educación, Rosa Aidé Domínguez para el próximo jueves a las 10 horas.