Un grupo de 76 migrantes que eran trasladados hacinados en un camión de carga fueron asegurados por la Policía Federal Ministerial en el lugar conocido como Cinco Cerros, una via que conduce al estado de Oaxaca en el municipio de Cintalapa, en el centro de Chiapas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En el lugar, los Policías Federales Ministeriales detuvieron al chofer y al copiloto cuando les solicitaron detener la marcha “estos trataron de evadir la revisión; las dos personas tratan de escapar, finalmente los agentes les dieron alcancé”, señaló la dependencia en un comunicado.
Agregó que también fueron asegurados cinco presuntos traficantes más, que viajaban en una camioneta y que custodiaban el camión con los extranjeros.
La Fiscalía General de la República en Chiapas, afirmó que el “rescate” de los migrantes a manos de “polleros” se dio tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre dos vehículos que transportaban a un grupo de migrantes centroamericanos.
“En el operativo fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que no lograron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI), del municipio de Tapachula, para su resguardo y atención médica”.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, inició la carpeta de investigación contra Armando “S”, Josué “H”, Rafael “G”, Marcelino “D”, Juan “D”, Mauricia “H” y Macaria “D”, por el delito de violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes, con la agravante que incluye niñas, niños y adolescentes.