La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas afirmó que «ante posibles casos» de coronavirus, la entidad dispone de los medios institucionales para enfrentar una eventual contingencia epidemiológica, aunque adicionalmente gestiona recursos e insumos médicos.
“Esta dependencia está integrando una solicitud de recursos adicionales ante la administración estatal para la compra de insumos específicos que permitan garantizar un sistema integral de mitigación al padecimiento”, señaló en un comunicado.a
La dependencia a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que el sector salud de la entidad dispone de insumos médicos, material de curación e infraestructura para atender la enfermedad.
No obstante, integra una solicitud de recursos adicionales ante el gobierno estatal para la adquisición de» insumos específicos» a fin de garantizar un «sistema integral de mitigación al padecimiento».
Dijo que ante esta situación de emergencia, están considerados los reactivos para las pruebas que estarían a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Insistió en que está garantizada la coordinación institucional con la Secretaría de Salud Federal, a la que también se solicitó insumos y medicamentos de acuerdo con la estimación de «posibles casos» y las necesidades que pudieran surgir de la propagación por casos importados, dispersión comunitaria y brotes regionales.
El secretario Cruz Castellanos aseguró que se reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica con monitoreos permanentes para notificar de manera inmediata probables casos asociados con el coronavirus y otras infecciones respiratorias. Chiapas está preparado para actuar ante cualquier caso que pudiera presentarse, enfatizó.
La prevención comprende además la capacitación a personal médico, de epidemiología, enfermería, directivos, jefes distritales, así como comités municipales, donde se dispone de protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control.
Laboratorio Estatal de Salud Pública está en condiciones para toma de muestras y seguimiento clínico del virus, mediante exudado faríngeo y nasofaríngeo.
El Laboratorio lo operan dos personas capacitadas por la Organización Panamericana de la Salud en manejo de sustancias biológica-infecciosas, y se ha replicado para la toma de muestras. Consta también de metodología de diagnóstico revisado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Cruz Castellanos indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Chiapas, mientras que los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, y los casi mil 100 centros de salud distribuidos en todas las regiones, se mantienen atentos y disponibles.