Los miles de usuarios deudores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero que agrupa a nueve organizaciones, determinaron en asamblea continuar en resistencia de pago al consumo de energía eléctrica, mientras no se fije una tarifa justa, afirmó su dirigente, Javier Nicolás Hernández Severino.
Miles de usuarios deudores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agrupados en nueve organizaciones se reúnen en un foro en el municipio de Huixtán, durante dos días para analizar la situación y reiterar la exigencia de “borrón y cuenta nueva”.
Al finalizar este sábado un foro sobre el tema, los asistentes indigenas campesinos exigieron a la CFE que condone los adeudos que miles de usuarios tienen desde hace muchos años por el consumo de energía.
Hernández Severino, explicó que otra de las conclusiones de la reunión de dos días, es que “no podemos luchar de manera aislada, sino que tenemos que organizarnos para tener más fuerza”.
Los trabajos del foro finalizaron con un bloqueo de cuatro horas en la carretera San Cristóbal- Ocosingo- Palenque y una marcha en la cabecera de Huixtán para exigir a la CFE “tarifas justas para los más pobres” y que “tener energía eléctrica sea un derecho humano”.
Durante el foro, se analizó que “no nos debe de pasarnos como en Tabasco, donde se acordó la condonación de los adeudos, pero el convenio no funcionó”, manifestó el dirigente.
“Vimos que primero se tienen que analizar las propuestas que nos haga la CFE para ver si funcionan o no para evitar que nos pase como en Tabasco”, agregó.
Señaló que los más de mil 200 integrantes del Frente que encabeza, de 20 comunidades, convinieron en seguir en resistencia de pago a la empresa, al tiempo que habitantes de otras comunidades han pedido adherirse a la agrupación que este sábado cumplió 17 años de fundación.