José Moreno
Las Margaritas.- Un grupo de hombres que se cubría los rostros con pasamontañas y portaba armas de alto poder, secuestró al campesino Arsenio Velasco Rodríguez, en la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas, al momento que se diría a su parcela junto a su nieto de 14 años de edad, éste que resultó con laguna lesiones, denunció el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI).
En un comunicado, se informó que este viernes a las 06:30 horas, Velasco Rodríguez se dirigía a su parcela, cuando fue interceptado por los encapuchados, que procedieron a golpearlo y obligarlo a subir a un vehículo, rumbo a San José Zapotal, también del municipio de Las Margaritas.
En el lugar quedó con algunos golpes el niño de 14 años de edad, pero logró a identificar entre los encapuchados a José Alfredo Rodríguez Aguilar, José Manuel Rodríguez Méndez y uno más al que solo se conoce como Luciano.
“Estas personas junto con cuatro más que portaban armas largas y con pasamontañas, privaron de la libertad al señor Arsenio Velasco Rodríguez y actuaron bajo un acuerdo de asamblea de fecha 30 de noviembre del 2019, donde acordaron realizar acciones violentas en contra de pobladores de Saltillo y Las Flores”, explica el documento.
Agrega que los habitantes de San José Zapotal, pretenden llevarse a los habitantes y autoridades de Saltillo, “para someterlos a la fuerza y hacerlos firmar nuevos acuerdos y desconocer los documentos de minutas anteriores que permitan la estabilidad social y el respeto entre poblados”.
En el escrito se recuerda que el conflicto inició en el 2006, por desacuerdos internos y la posición radical de un grupo de habitantes que controlan el ejido de San José Zapotal, “que bajo cualquier pretexto mantenía sometidos a los anexos de Saltillo y Las Flores”.
Un ejemplo de ello, fue “la cooperación para festividades, escuelas, caminos de San José Zapotal, se exigía la cooperación de ambos anexos cuando cada poblado tenía sus propias festividades, sus propias escuelas y sus tramos de caminos para arreglarlo”.
El 2 de diciembre del 2016, se firmó un acuerdo en donde se establece que en ambas partes acuerdan “el respeto mutuo entre los habitantes del ejido San José Zapotal y Anexo Saltillo y considerar como el único mecanismo de solución a sus diferencias”.
El 17 de enero del 2018 se estableció de acuerdo a la causa penal número 256/2013, “cumplir con las diligencias que permitan que en su momento se mande el asunto al archivo, toda vez que ambas comunidades han llegado a un acuerdo de mantener la paz y estabilidad en las comunidades”.
Fue en esa ocasión que los habitantes de Saltillo desistieron a la acción penal por secuestro y en consecuencia a la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de autoridades de San José Zapotal, que habían retenido a tres habitantes de la primera comunidad.
Durante octubre y noviembre del 2019 se llevaron a cabo mesas de trabajo para mantener vigentes los acuerdos suscritos.
Pero se alertó a las autoridades de un nuevo conflicto, según la información obtenida en reuniones en asambleas en San José Zapotal, con representantes de la Central de Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-Historia de Las Margaritas.
Por esto piden la pronta intervención para solucionar este conflicto, “ya que en estos momentos se tiene documentado la presencia de cuatro camiones con gente armada a las afueras del poblado Saltillo, en espera de alguna orden y provocar un baño de sangre de graves consecuencias”.
Los habitantes de Saltillo, principalmente las mujeres y niños “están con el temor de ser agredidos, desalojados, secuestrados y/o asesinados”.
Y piden la liberación de Arsenio Velasco Rodríguez y castigo a los responsables de su secuestro.