- Impondrán sus usos y costumbres para sostener el concejo municipal
Mujeres tsotsiles del municipio de Chalchihuitán protestaron frente al Congreso Local, donde aseguraron que no acatarán la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó restituir a la ex alcaldesa Margarita Díaz García, así como a los integrantes del ex cabildo.
El grupo de mujeres encabezadas por la concejal presidenta de Chalchihuitán, Sara Núñez Sánchez, se reunieron con la presidenta de la Mesa Directiva de la 67 legislatura; antes rechazaron la resolución jurisdiccional, y afirmaron que impondrán sus usos y costumbres para sostener la actual administración local.
«Las mujeres indígenas de Chalchihuitán, que representamos poco más del 51 por ciento del total de la población, venimos a decirles que la asamblea general del pueblo ha tomado la decisión de no acatar el injusto fallo de esa Sala Superior», manifestaron.
Señalaron que el resolutivo, “causa un agravio superior y general a la inmensa mayoría del pueblo, y no estamos de acuerdo en favorecer una minoría de cinco personas, que únicamente ha causado disturbios, corrupción, abusos de autoridad y otros delitos que ya han sido demandados «.
La sentencia, acusaron,»violenta nuestros derechos constitucionales y convencionales, consagrados en nuestra Carta Magna y los tratados internacionales», a los cuales está adscrito el Estado mexicano.
Video: Jesús Gómez
Más aún, aseveraron, las personas a quienes «pretenden beneficiar» con la sentencia, » son cómplices de malversación de recursos públicos y abuso de autoridad, peculado y discriminación, entre otros delitos, porque le firmaron la cuenta pública» a Margarita Díaz García y al ex síndico Hermelindo García Núñez.
El pasado 26 de febrero la Sala Superior del TEPJF dejó sin efectos el decreto 257 del Congreso de Chiapas que desapareció el ayuntamiento de Chalchihuitán, por ende ordenó restituir a los integrantes del cabildo que presidía Díaz García.
El Tribunal Electoral informó que emitió el fallo por mayoría de votos, tras revocar dos sentencias resueltas por la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral de Chiapas.
Asimismo, invalidó la decisión de “hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores del Ayuntamiento después de que los demandantes impugnaran. La Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal”.
Los argumentos, indicó, estaban totalmente fundados por la agraviada, Gloria Díaz Gómez, por ello ordenó que tanto regidoras como regidores que fueron obligados a renunciar, «sean restituidos en sus cargos”.
El pleno del Tribunal Electoral consideró que la Sala Regional “no hizo un análisis adecuado del agravio sobre la falta de voluntad para renunciar a sus cargos, al no realizar un verdadero estudio de ello”.
El cabildo de Chalchihuitán, ubicado en la región Altos, fue disuelto después de que la Policía Estatal detuvo el 11 de julio de 2019 a la alcaldesa y al síndico panista, Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez – quien continúa preso -, respectivamente, por la comisión de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Posterior a la disolución del Ayuntamiento, la 67 Legislatura local designó en septiembre un concejo municipal presidido por Sara Núñez Sánchez, cónyuge del excandidato a la alcaldía, Rafael Pérez Orozco (PRI – PVEM), quien obtuvo el segundo sitio en los comicios del 2 de julio de 2018.