- Abogado de la UNACH pide presentar las denuncias correspondientes
Brujas, la colectiva de feministas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), denunciaron que están siendo hostigadas y amedrentadas por profesores acosadores y por diversas personas, luego que impulsaran “El muro de la vergüenza” y el “Tendedero del acoso”, donde alumnas de las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Veterinaria y Humanidades exhibieron a maestros que presuntamente hostigan y acosan sexualmente a las y los estudiantes.
Este viernes, denunciaron en un comunicado, que “siguieron a una compañera activista al salir de la facultad de Humanidades, rebasándola, le tiraron una piedra y le gritaron: Feminazi y abortista”. Por otro lado, un estudiante de la Universidad hostigó a otra compañera queriendola obligar a revelar los nombres de las alumnas denunciantes”.
Este jueves y viernes, las alumnas colocaron mensajes en los pasillos de su facultad, donde denuncian acoso sexual y mensajes sexistas de sus profesores.
“Erick Orellana de comunicación, intentó violar a una compañera de la facultad”, “Cada vez que te veo, te deseo sexualmente: Venustiano Toledo Vázquez”, “El profesor Chavarria manda fotos de el en traje de baño”, “Santiago Padilla, maestro de Economía me persiguió para obtener mi número de teléfono, esto fuera de al escuela. Me mira de forma morbosa; intentó conseguir mi número con mis compañeros, ademas propuso que me llevaran a una peda”.
Los profesores y profesoras fueron acusados públicamente en denuncias anónimas, donde señalaron que los acosadores sexuales les ofrecen 10 de calificación a cambio de sexo.
Ante el escándalo, el abogado general de la UNACH, Enrique Pimentel González Pacheco, instó a la comunidad a presentar las denuncias correspondientes. Pidió que la comunidad universitaria se acerquen a la Defensoría de los Derechos Universitarios en caos de ser víctima de acoso, hostigamiento o violencia “a fin de que con las pruebas presentadas, y no desde el anonimato se atiendan correctamente”.
El abogado aseguró que son cinco los docentes de distintas unidades académicas los cesados por acoso sexual y hostigamiento en los últimos dos años, luego que se les comprobara las denuncias presentadas por alumnas de la institución. A esos mismos se les rescindió el contrato laboral y se notificó a la Fiscalía General del Estado para el seguimiento.