Rubí Zúñiga
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mar.- Luego que estudiantes de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) instalaran el “Muro de los Acosadores” donde denuncian con nombres y apellidos a docentes misóginos que las han violentado acosandolas sexualmente, la institución mandó a retirar las denuncias.
Fue personal de intendencia quienes por instrucciones de los directivos de la UPGCH, retiraron las cartulinas que se habían instalado en la Facultad de Medicina, desmantelando el “Muro de los Acosadores”.
La decisión de la dirección, indignó a la comunidad estudiantil no solo de la Facultad de Medicina, sino de otras carreras e instituciones educativas. Previamente las jóvenes tomaron fotografías que difundieron a los medios de comunicación y en las redes sociales.
“Tú qué prefieres algo nuevo o una novia toda cogida. Dr. Jonapá”, decía uno de los letreros colgados en el muro de denuncias, mientras que otros agregaban: “eres de pueblo, me gustas para mí mujer”.
En otro letrero una alumna narra que un profesor había checado el resultado de un examen donde constató que acreditó la materia, luego le dijo: “lo hice porque no quería dejarte de ver”.
Otra denuncia asienta: “El Dr. Celso me humilló en muchas ocasiones frente a mis compañeros, cuando lo dije, me dijeron que era formación de la carrera”.
Las jóvenes estudiantes expusieron en el “Muro de los Acosadores”, frases también para apoyar y alentar a denunciar a sus compañeras que han sufrido de violencia y acoso sexual en el interior de la Universidad.