Estudiantes de la carrera de Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) en la que figura como vice rector el diputado local Emilio Salazar Farías, colocaron el “El Tendedero del acoso”, donde alumnas escribieron las diferentes situaciones de violencia que han sufrido por parte de maestros mientras les imparten clases.
En los mensajes que colocaron incluyen denuncias contra César Peiberth Aguilar, quien se ha desempeñado como docente en la Licenciatura de Derecho. Su conducta misógina y de acoso ha sido señalada en diversas ocasiones.
“El Lic. Peimbert (sic) nos pidió usar tanga y minifalda como formalidad para el examen”, “el lic. Peimbert pide como formalidad para las mujeres ‘chiquifaldas’ y tanga roja sino, no permite el paso al aula”, “En una ocasión dije que me dolía la pierna y el lic peimbert me dijo ´te la sobo´ con un tono muy morboso. (César Peimbert)”, son algunas de las experiencias que compartieron las alumnas.
César Peiberth Aguilar, es hermano del abogado de Emilio Salazar Farías, Luis Armando Peiberth Aguilar, así como protegido de la directora de la licenciatura, Hilda Martha Jiménez Salazar, lo que le ha permitido a Peiberth para seguir impune, señalaron las estudiantes de forma anónima.
“El mtro. Gustavo Escobar Díaz acosa alumnas y las intimida”, “En una ocasión el lic. Roylan me dijo que le gustaba mi blusa por el color y escote ya que lo ponía nervioso y excitado”, “El lic. Luis David Girón tiene muchas denuncias de acoso de sus alumnas y sigue dando clases de derecho”, señalan otras quejas.
En las experiencias colgadas en papeles de colores, destacan proposiciones indecorosas que hace a alumnas Fredy Noriega quien fuera fotógrafo de Emilio Salazar en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, y actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación de la universidad.
A través de una denuncia anónima, un joven que se identificó como alumno del IESCH y reservó su nombre por temor a represalias, denunció que un abogado integrante del equipo jurídico del diputado del Verde, apoderado legal de la Universidad en asuntos laborales y docente de preparatoria y licenciatura, sostiene relaciones sexuales con alumnos.
Detalló que el abogado, aprovechándose de la posición que ostenta, organiza fiestas donde promueve a los estudiantes el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes. Posteriormente abusa de ellos y toma fotos íntimas para para amenazarlos y evitar que denuncien, compensando con obsequios y calificaciones.
El “Tendedero del acoso” es un movimiento a nivel nacional que busca evidenciar a los docentes que valiéndose de sus cargos acosan y hacen proposiciones indecorosas a la comunidad estudiantil a cambio de calificaciones.
En la Universidad Salazar el alumnado de la Facultad de Derecho exige que se dejen de encubrir a los catedráticos acosadores; pidieron que más estudiantes rompan el silencio para que por fin se acabe la violencia que impera en esas aulas.