El PVEM y Chiapas Unido y Mover a Chiapas, van juntos
Va solo el PRI con Panal
Tuxtla Gutiérrez
A las 00:00 horas del martes, fueron registradas dos fórmulas para la gubernatura del estado de Chiapas, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la primera es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que lleva como candidato a Fernando Castellanos.
El presidente del PRI en Chiapas, Julián Nazar, dio a conocer que se presentó la candidatura de Roberto Albores Gleason, con cinco partidos.
En una entrevista con reporteros, el dirigente estatal del PRI, confirmó que sí van los cinco partidos, porque “el que es primero en tiempo es primero en derecho”.
-¿A la fuerza van todos los partidos?, le preguntaron a Julián Nazar.
-No, .
-El representante del verde está presentando otro documento (de que no están de acuerdo con el PRI).
-Lo que pasa… para salvaguardar la integridad de los partidos, pueden en su derecho pueden hacer eso, pero el documento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandata que de la coalición (Todos por Chiapas), ahora vamos en candidatura común, los partidos que tenemos los partidos de la colación.
Lo otro es para salvaguardar los derechos de esos partidos, para que en el fallo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ellos tengan el argumento del porque no quedan en la candidatura de tres, porque no lo mandata la ley…
Ambas fórmulas fueron presentadas minutos antes de las 00:00 horas del martes, aunque había versiones de que uno de los documentos fue presentado en los primeros minutos del miércoles, lo que por ley quedaría a destiempo.
El verde y los dos partidos locales presentaron el documento a las 11:58 horas, pero documento anexos fueron entregados hasta las 12:06, lo que pudiera explicarse la confusión.
Que el IEPC determine
El fundador del Partido Mover a Chiapas, Enoch Hernández Cruz, envió un comunicado donde asegura su determinación “de abonar a favor de un proceso electoral en paz y que las elecciones del primero de julio sean una verdadera fiesta democrática del pueblo chiapaneco”.
Agregó que “de conformidad con el resolutivo de la sala superior del TRIFE se presentó en tiempo y forma la postulación del candidato a la gubernatura y que sea el IEPC quien valide lo que conforme a derecho convenga”.
Explicó que “más allá del interés personal está el interés del pueblo de Chiapas con casi 6 millones de habitantes y que el partido Morado es respetuoso de las instituciones como la sala superior y que lo único que hicimos esta noche fue cumplir con la sentencia dictada el pasado 10 de mayo”.
Y anunció que habrá que espera que el IEPC sesione y determine “lo procedente”.
Candidato del PRI guarda silencio
El candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, guardó silencio al respecto y en su cuenta de Twitter solo había publicado dos tuits antes de la media noche: “Cada vez son más los que se suman a este proyecto, por ustedes”, uno de estos y el otro decía: “Mi compromiso es con las familias chiapanecas, por ustedes”, para nada dijo sobre las dos candidaturas.
Al cierre de esta edición Albores Gleason no había dicho nada de “ni me asunto, ni me rajo”, ante la incertidumbre que impera a solo 39 días del proceso electoral.