José Moreno
El Ejército se apostó desde las primeras horas del martes, en los pasos fronterizos regulares e irregulares, que tiene Guatemala, con México, Belice, Honduras y El Salvador, como parte de las medidas de seguridad que emprendió el presidente Alejandro Giammattei, para evitar la propagación del coronavirus que en el vecino país ya cobró la vida de una persona.
En el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala en la mañana del martes, las actividades seguían con normalidad, es decir, el tráfico de mercancías se realiza como cualquier día.
Pero sobre el puente internacional Rodolfo Robles, que une Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, se redobló la vigilancia con más elementos del Ejército, que no permite el paso de personas que no sean de Guatemala.
Los médicos y enfermeras que mantienen un puesto de control desde hace tres semanas, reforzaron las acciones para los guatemaltecos que entran a su país, con el chequeo de la temperatura corporal y sus datos.
En El Carmen, Guatemala-Talismán, México, el Ejército guatemalteco se aposto sobre el puente y las actividades se paralizaron.
Un grupo de militantes de Guatemala y un enfermero se apostaron en la parte baja del puente, que es por donde pasan ciudadanos que optan por no hacer el trámite migratorio ante las autoridades migratorias de ambos países.
En La Mesilla, Guatemala-Ciudad Cuauhtémoc, México, las actividades comerciales se paralizaron por completo y el martes que inicia el día de plaza, todo parecía desolado.
Varios soldados se apostaron en la pluma que se ubica frente a Migración de Guatemala, para evitar el paso de ciudadanos que no sean de ese país.
Solo pueden pasar hacia el vecino país, los guatemaltecos con el Documento Personal de Identificación (DPI), pero en caso de no traerlo, entonces no se puede traspasar.
La serie de prohibiciones y restricciones de derechos para habitantes de Guatemala, ante el coronavirus que ha cobrado la vida de una persona en el vecino país, comprendió desde el primer minuto del martes, el cierre de las fronteras de Guatemala con México, Belice, Honduras y El Salvador.
En La Mesilla, un médico con equipo especial y una enfermera registran la temperatura corporal de los guatemaltecos que ingresan por tierra a su país.
Los cambistas de divisas que apostan frente a Migración y la aduana de Guatemala desparecieron.
Como parte de las medidas que anunció Giammattei, el transporte urbano y extraurbano dejaron de funcionar el martes desde el primer minuto.
Algunos funcionarios de México, comentaron que desde el lunes los guatemaltecos realizaron compras de pánico en Ciudad Cuauhtémoc y Frontera Comalapa, para abastecerse de productos de primera necesidad para hace frente a las medidas que anunció el presidente Giammattei y que culminan el 31 de marzo.
En La Mesilla todo parecía desolado, contrario a los días martes que es cuando inicia el día de plaza y acuden a comprar miles de personas de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
El tráfico de tráileres que vienen del norte y centro de México, rumbo a la frontera con Guatemala ha bajó considerablemente durante las primeras horas del martes, confirmaron funcionarios mexicanos.