Chiapas no está preparado para afrontar la recesión que viene en las próximas semanas
En una rueda de prensa y comunicado oficial difundido ayer por la Coparmex de Chiapas, la organización empresarial describe un escenario de dos emergencias en el estado; la sanitaria y la económica.
En la primera emergencia la Coparmex declara que la información de OMS es muy clara: deben tomarse medidas sanitarias para contener la propagación del virus.
La principal preocupación por el impacto del COVID-19 para la COPARMEX es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
En ese sentido, los empresarios del estado lanzan una serie de cuestionamientos a partir de que Chiapas es la puerta de entrada de Centroamérica.
¿Qué se está haciendo? ¿qué controles sanitarios hay en la frontera, en estaciones de autobuses, en los aeropuertos del estado? ¿cuántas camas y cuántos respiradores hay disponibles en el sector salud?
Por lo tanto, los empresarios solicitan a las autoridades informen de manera diaria la situación que se presenta en Chiapas, para tranquilizar a la población y evitar que se difunda información falsa. Adicionalmente también informan que la organización ha difundido las medidas que el sector salud “nos hace llegar y somos conscientes de que todos debemos llevar a cabo las medias de prevención en nuestros centros de trabajo”.
Los empresarios, en el comunicado; también se ocupan de la recesión económica en el estado y afirman que Chiapas se encuentra en una “recesión prolongada” y, “la pregunta es ¿qué tan prolongada será la crisis?”.
Los empresarios reconocen el trabajo para aplicar el estado de derecho en Chiapas, pero afirman que “no es suficiente” para generar condiciones de llegada de inversión pública y privada.
Incluso identifican al turismo como uno de los sectores que se ha visto más afectado con cancelaciones de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente San Cristóbal de Las Casas.
Pero además afirman; “no estamos preparados en Chiapas para afrontar la recesión tan grave que viene en las próximas semanas”.
Por lo tanto, lanzan una serie de propuestas para afrontar la situación de emergencia económica:
Además de las propuestas hechas en días pasados por Coparmex Nacional, para afrontar la situación económica que se avecina, en el caso de Chiapas agregaríamos:
- La eliminación del 6% de sobre tasa a los derechos e impuestos del estado.
- Diferir a 24 meses, sin multas ni recargos, los impuestos estatales, como el 2% sobre la nómina y de hospedaje.
- Suspender todos los actos de fiscalización por parte del estado y los municipios, durante 24 meses.
- Redistribuir del presupuesto estatal enfocado a la inversión productiva (infraestructura).
- Tomar, por lo menos 10 mil millones de financiamiento de la Banca de Desarrollo, e invertirlos, en los próximos días, en el sector productivo, de manera transparente, eficaz y eficiente.
- Solicitar a la banca de desarrollo Nafinsa y Bancomex programas de apoyo para las MIPYMES de Chiapas con créditos blandos de por lo menos 12 meses de gracia y plazos desde 5 años, para refinanciar pasivos.
Los empresarios afirman que Nafin, es decir; la banca de desarrollo, tiene una línea de crédito de 220 millones de pesos, pero ante la realidad existente, se requiere que la línea para las empresas chiapanecas sea de 5 mil millones de pesos.
Los empresarios chiapanecos le piden al ejecutivo federal que de acuerdo a sus atribuciones en caso de epidemias en donde el presidente está facultado para “condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios” también realice las siguientes acciones para evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía:
- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- La suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta, IMSS e Infonavit.
- La suspensión temporal de Actos de Fiscalización
- El establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
- La suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
- Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de la banca de desarrollo.
Finalmente, los empresarios chiapanecos hacen un llamado para hacer los sacrificios que sean necesarios para salir de la crisis y se declaran listos para apoyar a México a salir de esta emergencia de salud pública.