Adriana Gómez, madre de la menor Jade “N”, que fue encontrada sin vida dentro del Instituto del Deporte (Indeporte) el pasado 14 de enero, denunció que la dependencia a cargo de Tania Valeria Robles Velázquez está ocultando un posible feminicidio.
Acompañada de su abogado, Leonardo Gómez Melgar, la madre de la menor aseguró en conferencia de prensa que la dependencia incurrió en irregularidades, mismas que ahora se pueden constatar en la carpeta de investigación.
“Mi hija fue asesinada en el Indeporte. No es posible que la institución no me avisara de la muerte de mi hija, yo me enteré por un compañerito de mi niña. Además ese día era el último que ella llegaba al Instituto porque ya no estaba a gusto, imagínense que a mi hija el Indeporte le hizo firmar comidas que no le dieron y entre otras cosas turbias que hay ahí”, declaró.
Adriana Gómez, aseguró que la dependencia buscó la manera de hacer creer que la menor sufría violencia en casa, razón que la habría orillado a quitarse la vida.
“Para ingresar al Indeporte hay que pasar cinco filtros, si uno falla no los dejan pasar. A mí hija le hicieron muchos estudios entre psicológicos y no salió ningún problema. Mi hija no vivía en un ambiente conflictivo y yo me llevaba muy bien con ella. Yo sé que acá en el Indeporte mataron a mi hija, yo le prometí que voy a dar con los culpables y su muerte no quedará impune, aunque sé que han creado chismes para proteger a la titular”, aseguró.
Video: Jesús Gómez
En lo que refiere a las inconsistencias en la carpeta de investigación, el abogado Leonardo Gómez mencionó que “jamás hubo levantamiento de huellas dactilares y genética forense, además hay discrepancia en el nudo de la cinta con la que supuestamente se habría quitado la vida Jade”.
En la rueda de prensa que tuvo lugar afuera del Indeporte y que contó con el acompañamiento de la activista feminista Patricia Chandomí, la familia de Jade “N” dijo que buscarán que el caso sea atraído como un feminicidio.
“Hay pruebas médicas que sustentan que la niña no se suicidó, creemos que quisieron encuadrar con otras versiones el caso como suicidio para limpiar el nombre de la institución. Por si fuera poco el Indeporte no llamó a una ambulancia ellos de inmediato la dieron por muerta, y también fueron ellos quienes acordonaron el área y no la fiscalía, por eso pedimos que también se haga una reconstrucción”, denunciaron.
Asimismo, la activista señaló que en el Indeporte hay entrenadores que tienen conductas violentas hacia sus alumnos, quienes bajo el pretexto de disciplina “les avientan piedras, tratan de ahorcarlos porque llegan tarde”, sin embargo la institución no ha hecho nada por atender este tema que pone en peligro la vida de los atletas.