Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que se separa de la alianza con el PRI y Nueva Alianza, para la gubernatura de Chiapas, que lleva como candidato al senador priista con licencia Roberto Albores Gleason; y lanzó como su abanderado al presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El exalcalde de la capital de Chiapaneca, “ha hecho una gran labor representando a este partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y previamente, como diputado local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”, indicó el Partido Verde en un comunicado.
El anuncio de una nueva candidatura al Gobierno del estado, se dio luego de la división de la Coalición Todos por Chiapas que venían conformando el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, y los partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido; tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los obliga tras una impugnación suscribir una candidatura común, o bien cada partido ir a las elecciones con candidato propio.
En el escrito, PVEM presumió que ha sido “la primera fuerza” política en Chiapas durante las elecciones 2012 y 2015 y “hoy se refuerza”. En este sentido, señaló que tras un arduo análisis, determinó impulsar a un candidato militante Partido para competir por la gubernatura del estado.
De darse el registro del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, serían cinco los candidatos que aspiran a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza Por Chiapas al Frente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social; Roberto Albores Gleason, por el PRI y Panal; y Jesús Orantes, como candidato independiente.
Esta noche, en sesión extraordinaria el Consejo General del IEPC sesiona para ver la viabilidad de la candidatura del ex alcalde de la capital chiapaneca por el Partido Verde.