Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Mayo.- Por mayoría, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la elegibilidad de presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez como abanderado de la candidatura común del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), y los partidos locales, Mover a Chiapas, y Chiapas Unido.
Los consejeros coincidieron que Fernando Castellanos no cumplía con el requisito de haber renunciado a su cargo 120 días antes de iniciado el proceso electoral.
El IEPC validó esta madrugada el registro dos candidaturas comunes a la gubernatura de Chiapas, tras dividirse la coalición de cinco partidos políticos “Todos por Chiapas”, que encabezaba Roberto Albores Gleason.
La primera candidatura conformada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL), la abandera Albores Gleason; la segunda la integran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, para quienes la autoridad electoral fijó un plazo de 24 horas para que sustituyan a su candidato, designen y registren a otro.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, aseguró que con la aprobación de los de las candidaturas comunes se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que revocó la coalición “ Todos por Chiapas” (PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido) por vulnerar el principio constitucional de uniformidad.
En el tema del financiamiento electoral, Chacón Rojas confió en que el Congreso local y la Secretaría de Hacienda validen en breve a ampliación presupuestal para continuar las próximas etapas del proceso electoral.
El órgano electoral, dijo, debe sufragar la contratación de mil 800 asistentes electorales que antes, durante y después de la jornada, armarán, recolectarán y trasladarán la paquetería electoral.
Se pagarán además tres meses de nóminas de integrantes de consejos electorales distritales y municipales, correspondientes a mayo, junio y julio, entre otras actividades.
Para esos rubros el IEPC solicitó una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, más 110 millones pesos para prerrogativas de partidos políticos enmarcadas en la Constitución y las leyes electorales, que se discuten en el Congreso del Estado y Hacienda.
La Legislatura aprobó 435 millones de pesos del presupuesto inicial de 953 millones de pesos.H