Para evitar la propagación del virus Covid 19, la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPyPC), ordenó la restricción de visitas en penales de la entidad como medida preventiva por la pandemia.
Para garantizar los derechos humanos de las personas, la dependencia informó que puso a disposición el servicio de videoconferencias mediante el cual los internos podrán mantener contacto con sus familiares.
La estrategia de Visitas Virtuales se implementó en el Centro Estatal de Readaptación Social número 3 con sede de Tapachula y se replicará en los otros 15 penales estatales así como en el Centro Estatal de Prevención “El Canelo”, y los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA).
Las videoconferencias serán a través de teléfonos celulares o equipo de cómputo que facilitará la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.
Las comunicaciones entre los presos y sus familias serán monitoreadas por personal penitenciario.
El Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, informó que mediante una reunión virtual con los directores de los penales se supervisó el cumplimiento de las medidas restrictivas para prevenir posibles contagios del Covid-19.
“Además de garantizar sus derechos, se cumple con los protocolos de prevención a fin de evitar posibles contagios o poner en riesgo a la población penitenciaria y sus familias”, destacó.
Las acciones para prevenir el contagio del coronavirus también han implicado medidas de higiene entre la población recluida, además de una campaña informativa y de concientización entre los presos y sus familias, afirmó la SSPyPC.