Médicos y trabajadores de la Secretaría de Salud en el municipio de Palenque, crearon un protocolo y elaboraron materiales básicos, como la cápsula de traslado y aislamiento, la regadera de desinfección y la mascarilla protectora, para atender pacientes de Coronavirus
La cápsula de traslado y aislamiento con sistema de ventilación tipo ventury, cuenta con un sistema de aire inyectado por turbina con suministro de oxígeno de tanque portátil y de extracción de aire con filtro. De esta forma se evitará la salida del virus yayudará a trasladar a pacientes en el interior de los hospitales, así como para traslados en ambulancia y aéreos, explicó el director del Hospital General de Palenque, Jean Michelle Gámez López.
Para crear la cápsula, los trabajadores de la salud, utilizaron lona azul, plástico PVC para las ventanas, armazón hecha con tubería de plástico para tinaco rotoplas, colchón de camilla, estructura metálica de camilla y guantes de nitrilo con estructura Iris para incubadora.
El mismo equipo de trabajadores, fabricó la regadera de desinfección, que es una cámara que cuenta con unos aspersores que irrigan una solución clorada al punto uno por ciento; este proceso dura cinco segundos, donde se cubre todo el cuerpo.
Esta se activa con sensores de movimiento; al salir de la cámara se procede al retiro del equipo de protección personal, según los lineamientos establecidos; esta cámara se ha instalado como una medida adicional para el personal, explicó el médico.
Detalló que para crear esta regadera de desinfección utilizaron la base de estructura metálica, tubería de CPVC con aspersores de agua, plástico de PVC transparente, sensor de proximidad de cinco segundos y recolector de desagüe y residuos.
Los trabajadores del Hospital General de Palenque encargados de fabricar la cápsula de traslado y la regadera de desinfección son: Edi Otoniel Valencia Almeida, jefe de Transportes; Pedro Manuel Aguayo Pech, jefe de Hospital Seguro; Ervin de Jesús López Guillén, ingeniero biomédico; y Juan Alberto Gutiérrez Notario, auxiliar del Área de Transporte.
Mientras que el jefe de brigada número 19 del Programa de Eliminación de Oncocercosis del Distrito de Salud número VII de Tapachula, Carlos Alberto García Matus, se está encargando de fabricar mascarillas protectoras para cubrir el rostro del personal médico, donde hasta el momento se han realizado mil 650 caretas, las cuales serán distribuidas en todo el estado.
En la fabricación de mascarillas seutiliza como material una hoja de acetato, una banda antiderrapante, elástico y grapas. En esta noble labor trabajan Noel Vazquez Pérez y Luis Alberto López Santizo, ambos de la brigada número 19 del Programa de Eliminación de Oncocercosis.
Foto: Secretaría de Salud