Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Mayo.- El Tribunal Electoral de Chiapas, avaló la candidatura de unidad de Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Mover a Chiapas, por lo que ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana acepte el registro del que sería el quinto candidato a la gubernatura.
Los magistrados consideraron en sesión extraordinaria celebrada esta madrugada, como válida la licencia de Fernando Castellanos aprobada el 27 de marzo, pero señalaron que el hecho de haberla presentado el 27 de febrero “mostró su interés de separarse del cargo de presidente municipal”.
En ese sentido declararon fundados los agravios del IEPC contra Castellanos Cal y Mayor, sobre sus derechos políticos electorales de votar y ser votado.
Castellanos Cal y Mayor fue propuesto el jueves como abanderado de la candidatura común de su partido, el Verde Ecologista, y los partidos de registro local, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, luego de romper la alianza que mantenían con el PRI y Nueva Alianza, tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó deshacer la figura de Coalición y suscribir un acuerdo entre los cinco partidos o postular más candidaturas.
El IEPC tiene seis horas a partir de la notificación para el registro del quinto candidato a la gubernatura.
Para las elecciones a la gubernatura del 1 de julio, el PRI y Nueva Alianza se quedaron solos abanderando como su candidato al senador con licencia Roberto Albores Gleason.
Por Chiapas al Frente que conforman, PRD, PAN y Nueva Alianza, el candidato es el ex secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas; mientras que por la coalición Juntos Haremos Historia, contendrá el ex titular del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
Por la vía independiente, busca ser gobernador, el líder cañero y ganadero, Jesús Orantes.