La Secretaría de Salud de Chiapas, reportó dos nuevas casos de Coronavirus por contagio, entre ellos, uno muy especial, un bebé menor de un año de edad en Tuxtla Gutiérrez.
José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia dijo en conferencia de prensa, que es el primer caso de un menor de 15 años, de los 28 pacientes que se han contagiado de la enfermedad en la entidad,
El menor fue contagiado por su abuelo, que está internado muy grave en la clínica alterna instalada en el Centro de Convenciones de la ciudad, indicó el funcionario.
Explicó que el niño está en su domicilio, asintomático y respira normal, pero su vulnerabilidad es mayor por su edad. Si no se complica su salud el 8 de este mes sería dado de alta”.
El otro caso, añadió, corresponde a un hombre de 42 años, del municipio de La Independencia, “contagiado por el paciente que falleció el lunes, debido a que ni él ni sus familiares aceptaron que se intubara”.
Este último paciente “se contagió el 27 de marzo y su posible alta médica sería el próximo 12 de abril si todo va bien; para la cadena de transmisión, el alta sería el 19” de este mes.
Sobre el caso del paciente de 55 años que murió este lunes en Comitán, el Secretario de Salud afirmó que “él mismo se quitaba el tubo; nunca aceptó, él ni sus familiares, la intubación, tengo las pruebas porque los familiares firmaron la responsiva”.
Pudimos actuar arbitrariamente, pero los médicos siempre se conducen con ética profesional, sin violentar los derechos humanos de los pacientes, subrayó
Cruz Castellanos detalló que a la fecha existen 28 casos de Covid-19 en Chiapas, entre ellos, cuatro hospitalizados, de los cuales “dos están muy graves, y 18 en aislamiento domicilio, así como seis recuperados. A la fecha sólo se ha reportado un fallecimiento.
Los casos se registran cuatro en Tapachula, dos en Chiapa de Corzo, cuatro en San Cristóbal de las Casas, uno en Palenque, dos Comitán y 15 en Tuxtla Gutiérrez.