Para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, balseros y tricicleros que operan en el rio Suchiate, que divide a México y Guatemala, transportando personas y mercancías, pararon sus actividades ante la pandemia.
Guatemala mantiene cerrada sus fronteras desde el 17 mes de marzo, pero por los cruces informales se mantenía la movilidad de personas, y los balseros seguían cruzando mercancías de un país a otro a través de balsas hechizas elaboradas de tablas y cámaras de llantas.
La iniciativa de parar fue por parte de los trabajadores del lado guatemalteco, a la cual tuvieron que sumarse los operadores del lado mexicano.
Los balseros dijeron que la medida es para evitar el cruce de personas posiblemente contagiadas del Covid-19, y reforzar las medidas restrictivas que ha impuesto el Gobierno Guatemalteco como el toque de queda.
Los trabajadores pidieron a los Gobierno de México y Guatemala dar apoyos para la población ya que como ellos muchas personas viven al día.
Con la medida también pararon actividades triciclos que movilizan mercancías de los comercios hacia el rio.
“Es un día histórico porque en los 30 años que tengo de trabajar aquí es la primera vez que pasa esto, queremos evitar que pasen personas contagiadas y afectan nuestro pueblo. Como todo trabajador informal somos personas que vivimos del día al día, esperamos que el presidente volteé a ver la frontera, somos trabajadores que necesitamos sacar adelante a nuestras familias y darles comida”, dijo el triciclero Marvin Alonzo en entrevista para Canal 9 de Coatevisión.
El Gobierno de Guatemala cerró su frontera desde el 17 de marzo, aunque si es posible salir del país. Pocos días después estableció toque de queda a partir de las 16 horas y hasta las cuatro horas del día siguiente cuya medida es vigente al 12 de abril.