Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Mayo.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), entregó constancia de inscripción como candidato a la Gubernatura de Chiapas, por la candidatura común de los Partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, al ex alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Con ello, el IEPC acató la sentencia del Tribunal Electoral del estado que restituyó esta madrugada los derechos políticos de elegibilidad al ex presidente municipal Tuxtleco.

Algunos consejeros externaron su desacuerdo con la interpretación de los magistrados del tribunal electoral local, pues el ahora candidato no se separó del cargo 120 antes de las elecciones como marca la ley.

La postulación del edil con licencia ocurre tras la ruptura del Verde con el PRI y Nueva Alianza, estos dos últimos partidos se quedaron solos abanderando como candidato a la gubernatura a Roberto Albores Gleason.

Durante la sesión extraordinaria del IEPC, algunos consejeros electorales manifestaron que la resolución del tribunal es una imposición, por lo que acataron bajo protesta.  “Acato la imposición que representa dicha resolución pero por mucho difiero de su motivación y fundamentación”, declaró la Consejera Laura León Carballo.

Martín Darío Cázares, representante de Morena ante el órgano electoral, consideró que la candidatura de Castellanos a través de los procedimientos judiciales, es un regalo y una imposición.

José Hernández Gordillo, representante del PAN, sostuvo que la sentencia del Tribunal Electoral del estado, es un error.

“El mejor juez es el pueblo y el pueblo nos dará la respuesta el 1 de julio, de esta sentencia, y esto que hoy se esta cometiendo será juzgado; esperemos que no se cometa este agravio en contra del pueblo”.

En contraparte, la representante del Partido Chiapas Unido, Mercedes León, defendió que la autoridad y la materia electoral respete los derechos políticos de los ciudadanos para participar en una contienda.

Olga Mabel López, representante del PVEM, dijo que la resolución del Tribunal local fue un acto de justicia electoral porque se violaron los derechos de su candidato.

En su discurso, el ahora quinto candidato de la contienda dijo que la guerra no es entre partidos ni entre chiapanecos, y planteó la necesidad de generar propuestas para impulsar el beneficio de la entidad y sus ciudadanos.

“Voy a ser el candidato de las propuestas, el candidato que camine cada uno de los barrios, colonias, ejidos, rancherías de los 123 municipios e Chiapas y el compromiso lo hago de frente”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *