Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Abril.- Por el delito de comisión y omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de protección civil, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación en contra de los ayuntamientos de San Juan Cancuc y Venustiano Carranza, al permitir la realización celebraciones masivas sin respetar el Plan Estatal Emergente Covid-19.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General, informó en un comunicado que después de recibir la denuncia de las secretarías de Salud y Protección Civil, “comenzó las diligencias de gabinete y de campo en contra de las autoridades municipales que resulten responsables”.

Foto: Gobierno del Estado de Chiapas
Foto: Gobierno del Estado de Chiapas

El objetivo es “deslindar responsabilidades en contra de los servidores públicos, comenzando por los presidentes municipales, ya que de acuerdo con la Ley General de Salud y la particular del Estado de Chiapas, las y los alcaldes son los primeros responsables de velar por la salud pública de sus habitantes”.

Las autoridades municipales de San Juan Cancuc, municipio tzeltal de los Altoss de Chiapas, autorizaron la celebración de la fiesta patronal en honor a San Juan Evangelista la semana pasada, con la presencia de cientos de personas en la cabecera municipal, sin respetar el llamado a la jornada de sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

En Venustiano Carranza, las autoridades autorizaron procesiones masivas en las calles del pueblo durante la Semana Santa.

“En ambos casos hemos documentado que las autoridades municipales, teniendo la calidad de garantes, fueron omisas en el deber de cuidado, toda vez que no establecieron las medidas necesarias en los eventos masivos realizados, que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación del Covid-19”, dijo Llaven Abarca.

Manifestó que la FGE “estará pendiente y seguirá trabajando en coordinación con el Consejo Estatal de Salud para iniciar investigaciones en contra de cualquier otro municipio que haga caso omiso a las prescripciones de la Secretaría de Salud y normas de Protección del Estado, garantizando así el Estado de derecho y la paz en la entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *