La violencia contra las mujeres no para ni siquiera por la pandemia de COVID- 19; tan solo en el mes de marzo según cifras del Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, en el estado se suscitaron 11 muertes violentas de mujeres.
El Observatorio señaló en su reporte mensual que en marzo hubo tres feminicidios, cuatro suicidios, dos homicidios, dos por causa de fuerza mayor, además de siete tentativas de feminicidio y 26 reportes de mujeres desaparecidas.
En lo que refiere a las cifras de violencia sexual el reporte del Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas marzo indica que el 75 por ciento de las mujeres agredidas tienen menos de 12 años.
Los municipios de Chiapas en donde hubo agresiones hacia mujeres son: Chiapa de Corzo, Frontera Hidalgo, Tapachula, Tila, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Villacorzo.
Cabe recordar que estas cifras no son oficiales, sin embargo es un reporte que el Observatorio recaba de los periódicos en Chiapas que cuentan con páginas web, así como de los portales de noticias más importantes del estado.
En lo que refiere a las cifras de feminicidio a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que en el mes de febrero se registraron un total de 92 feminicidios en México, siendo superior a los 74 feminicidios ocurridos en el mes de enero 2020.
Los feminicidios tuvieron un crecimiento de 24.7 por ciento para el segundo mes de 2020. Otro delito que aumentó en febrero fue el de la violencia familiar con 12.3 por ciento más que en febrero, así como la extorsión con 3.7 por ciento.
El panorama de violencia contra las mujeres podría ser peor, de hecho Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alertó sobre la posibilidad del aumento de las agresiones dentro de la familia durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el contagio del coronavirus Covid-19.