Cinco incendios forestales activos hace varios días en áreas naturales protegidas han consumido 337. 5 hectáreas de vegetación en diferentes regiones de Chiapas, informaron autoridades del gobierno federal y estatal.
Este sábado se cumplieron 14 días de combate a un incendio en el parque nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, donde las llamas arrasan 175 hectáreas de hojarasca bajo selva media.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que el incendio es subterráneo, de difícil acceso, porque se encuentra en las paredes del Cañón,aunque se tiene un 70 por ciento del control del fuego.
En los municipios de la Concordia y Huixtla, regiones Frailesca Cuxtepeques y Soconusco, las llamas consumen 123 hectáreas de superficies ubicadas en la reserva de la biosfera La Encrucijada, y se ha logrado controlar en un 70 por ciento, respectivamente.
El incendio consume pastos bajo arbolado adulto de encino, tulares y sauces.
El cuarto incendio que ha consumido 35 hectáreas pastos bajo arbolado adulto de pino encino, se registra en un predio del municipio de Amatenango de la Frontera. El fuego tiene un 90 por ciento de control.
En Villa Comaltitlán, región Soconusco, un incendio ha consumido 4.5 de manglares y tules. Este sábado se controla del 70 por ciento del fuego.
En el combate a los cinco incendios participan 245 brigadistas, personal operativo, de la Conanp, Sedena, Protección Civil, Conafor, policías municipales y voluntarios.
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que este viernes fueron liquidados cuatro incendios en los municipios de Cintalapa, Villa Corzo y La Trinitaria, donde las llamas consumieron 163 hectareas de pastos y hojarasca bajo arbolado adulto de pino encino.