Fredy Martín Pérez
Venustiano Carranza, Chis; 1 de mayo. Familias que fueron desalojadas de sus hogares de las comunidades San Bartolomé de los Llanos y Yaschén de los Pobres, del municipio de Venustiano Carranza, por un grupo armado, se plantaron en la carretera La Angostura, en el tramo Pujiltic-Carranza, para pedir ayuda a automovilistas que pasan por la zona y poder enfrentar la situación en que se encuentran.
Sin importarles la emergencia que se vive por el creciente aumento de enfermos de Covid-19, las familias, entre hombres, mujeres y niños se plantaron en la carretera, a la entrada a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, para denunciar al grupo armado que el 26 de abril entró a los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaschén de los Pobres, para saquear las viviendas y luego quemar las pertenencias.
Desde ese día, las familias viven fuera de sus comunidades, sin ninguna ayuda, por lo que decidieron plantarse sobre la carretera, pero solo algunos de los desplazados usaron cubrebocas y respetaron la sana distancia.
En volantes entregados a los automovilistas, los manifestantes acusaron que los integrantes del grupo armado, están asentados en la comunidad Paraíso del Grijalva, por lo que pidieron castigo y cárcel para uno de sus líderes, Alberto Fernández Valdez.
Durante varias horas, las familias, entre ellos algunos ancianos permanecieron sobre la carretera, para recaudar ayuda económica para poder sobrevivir.
Ese domingo 26 de abril, los integrantes del grupo armado saquearon y quemaron al menos ocho casas, en un intento para que las familias que se encuentran en el predio desde 1997, en unas nueve mil hectáreas se retiren del lugar.
Las familias responsabilizaron al grupo armado que se ubica en Paraíso del Grijalva, barrio El Convento, que están agrupados en la Alianza San Bartolomé, de haber perpetrado el ataque en contra de las familias, el pasado domingo.
Este día la Secretaría de Salud informó que en Venustiano Carranza se registró un nuevo caso de Covid-19.