Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mayo.- Las autoridades del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, propusieron a sus vecinos de Aldama, dividirse las tierras por la mitad, con el propósito de tratar de poner fin al conflicto de más de 40 años, por la disputa de 60 hectáreas de límites.
“La propuesta de Santa Martha, es que cada pueblo se quede con el 50 por ciento de las tierras para poner fin al conflicto”, revelaron funcionarios del gobierno.
El planteamiento, señalaron, fue hecho hace dos semanas por los pobladores de Santa Martha, y está siendo analizado por las autoridades y los habitantes de Aldama, por lo que se se está a la espera de su respuesta.
Desde hace mas de 40 años, ambos poblados vecinos se disputan 60 hectáreas de límites, lo que ha dejado una estela de sangre con alrededor de 25 muertos en los últimos años, vamos heridos, constantes hechos de violencia y desplazamientos forzados de familias indígenas.
En los últimos meses, Aldama ha denunciado que sus vecinos de Santa Martha, realizan casi a diario disparos de armas de fuego de grueso calibre en contra de sus comunidades, aunque no se han reportado lesionados.
En la zona, agentes de la Guardia Nacional y de otras corporaciones policiacas, llevan a cabo patrullajes continuamente para inhibir los disparos y la violencia.
La propuesta de Santa Martha, Chenalhó, incluye siete condiciones, entre las que se encuentran: que Aldama entregue las cooperaciones económicas de los gastos realizados por el comisariado de bienes comunales; que limpie callejones dos veces al año; que los 115 comuneros participen en las asambleas generales en Santa Martha, y que entreguen los pagos correspondientes a las cooperaciones atrasadas desde el 2009.
Así mismo, que participen en el mantenimiento de carreteras y caminos; que cooperen para la celebración de las fiestas tradicionales y que designen a un representante común para que asista a las asambleas de bienes comunales de Santa Martha.