Tuxtla Gutiérrez, chis. 22 Mayo.- Con la finalidad de diagnosticar casos de Coronavirus, personal de la Secretaría de Salud acudió este viernes a las 12 horas al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, para tomar nuevas pruebas a siete internos que presentaron síntomas.

El pasado martes, se confirmó un brote en el centro penitenciario que se ubica a 15 kilómetros de la San Cristóbal que afecta a ocho reos tzotziles, pertenecientes a la agrupación llamada Solidarios de la voz de El Amate, quienes permanecen aislados en el área de enfermería.

Uno de los ocho indígenas tzotziles a los que se les detectó coronavirus el martes pasado, informó vía telefónica que le tomaron muestras a tres internos que están en huelga de hambre desde el jueves y a cuatro más que se encuentran en camas de la enfermería.

“Entre los médicos que llegaron hoy, ví a uno de los que nos tomó las pruebas a nosotros el lunes y dos más”, explicó el interno, quien dijo desconocer si tomaron muestras a otros presos, ya que ellos están aislados en el área de enfermería y no tienen comunicación con el resto de la cárcel.

Comentó que una semana después de que les comenzaron los síntomas de Covid-19, los ocho reos se sintieron mejor este viernes, en espera de cumplir la cuarentena de 14 días.

“Aquí seguimos encerrados, por lo menos no hemos empeorado, ya nos sentimos un poco mejor y estamos comiendo normal”, indicó.

Sobre los casos de Coronavirus al interior del penal de San Cristóbal de las Casas, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en un lugar como ese, es mas fácil controlar la enfermedad, porque las personas no están entrando ni saliendo de las instalaciones.

Este viernes, se reportaron 76 nuevos casos de coronavirus -46 hombres y 30 mujeres-, con lo que la cifra total aumentó a 972. Además, se dio parte de seis nuevas defunciones, con las que el número de decesos llegó a 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *