Siete decesos en un día, los que suman 127 defunciones
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Mayo.- La Secretaría de Salud reportó este sábado 121 nuevos pacientes positivos de Coronavirus, con los que acumula mil 753 casos, desde que la dependencia empezó la monitorear la pandemia hace 96 días, de los cuales 504 han superado la enfermedad, mientras que 82 se encuentran graves intubados, otros 79 graves hospitalizados, y 828 reciben atención médica en sus domicilios.
Los 121 nuevos casos, es la cifra mas alta que se ha reportado en Chiapas, en un solo día, y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sigue siendo el epicentro de la epidemia al acumular el mayor número de contagios y de fallecimientos.
En conferencia de prensa, José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, informó también el deceso de siete personas en las últimas 24 horas, con los que suman 127 defunciones.
Los nuevos pacientes se localizan en Tuxtla Gutiérrez, con 60; Comitán y Tapachula, con 10 cada uno; Tapachula, ocho; Pichucalco, seis; Chiapa de Corzo, cinco; Simojovel y Huehuetán, dos cada uno; y Altamirano, Berriozábal, Cacahoatán, Cintalapa, El Parral, Escuintla, Huixtán, Huixtla, Jitotol, Juárez, La Independencia, Las Margaritas, Ocozocoautla, Tila, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Yajalón, un caso cada uno. Se trata de 66 hombres y 55 mujeres.
En relación a las defunciones, el titular de salud, dijo que la número 121 para Chiapas recae en paciente masculino, de 73 años, del municipio de Tonalá, quien presentaba co-morbilidad por hipertensión. El fallecimiento 122 es un paciente masculino, de 82 años de edad, de Tuxtla Gutiérrez, mientras que la muerte 123 es un masculino de 48 años, de Tapachula, quien tenía antecedentes de obesidad.
La defunción 124 recae en paciente masculino, de 81 años, habitante del municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión. La 125 corresponde a masculino, de 52 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Chico, quien tenía datos de hipertensión y obesidad.
El deceso 126 se trata de un hombre de 58 años, con domicilio en Ocosingo, quien presentaba co-morbilidades de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. La defunción número 127 recae en paciente masculino, de 74 años, residente del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes.
No hubo equivocación en la entrega de un cuerpo: Salud
Cuestionado sobre la denuncia de una familia respecto a la entrega equivocada del cuerpo de una paciente fallecida en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum, el secretario de Salud afirmó que se trató de un error interno de comunicación, lo se generó esta confusión.
Explicó que “la doctora responsable del seguimiento epidemiológico y clínico de la paciente, se comunicó el viernes con los familiares para ofrecer una información no actualizada, cuando el cuerpo ya les había sido entregado en las primeras horas del 28 de mayo, fecha en que se reportó el deceso”.
Derivado de esta situación, dijo que la Secretaría de Salud ofreció una disculpa a la familia por esta omisión, asegurando que en la entrega del cuerpo no hubo equivocación.