Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Junio.- La tormenta tropical “Cristóbal” que afecta al sureste de México, ha dejado daños en al menos ocho municipios de Chiapas, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informó la Secretaría de Protección Civil.

A solicitud del gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, debido a afectaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron el 29 y 30 de mayo.

 

En el lugar, personal de la 31/a. Zona Militar, realizó actividades de Plan DN-III-E en el municipio de Copainalá, donde las fuertes lluvias provocaron el deslave de un cerro sobre el tramo carretero Chicoasén- Copainalá, donde las tropas militares procedieron a remover piedras, tierra y arbustos de la carretera, a fin de liberar la circulación vehicular.

 

Brigadas de emergencia estaño atendiendo derrumbes, encharcamientos y otras afectaciones menores en municipios como Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez. En el municipio Tsotsil de Oxchuc un derrumbe afectó una vivienda, mientras que en el ejido Las Murallas del municipio de Acapetahua en la región del Soconusco, las lluvias abrieron una ventana del rio provocando encharcamientos en las casas.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA
Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Debido al fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, protección civil estableció alerta naranja en siete regiones de la entidad por precipitaciones torrenciales de hasta 250 milímetros y amarilla en cinco por lluvias intensas de hasta 150 mm.

“Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil”, advirtió.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Abundó que la entidad está preparada para atender a la población en caso de una contingencia por lluvias.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Podrían instalarse 637 refugios con capacidad para 221 mil personas que funcionarias con las medidas sanitarias correspondientes considerando que aún se enfrenta a la pandemia del Cooronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *