Las fuertes lluvias registradas este miércoles por el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, dejó una persona muerta y afectaciones en una veintena de municipios en Chiapas.

Un motociclista murió aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas- Teopisca, como consecuencia de los fuertes vientos.

En las inmediaciones del municipio de San Juan Chamula se presentó un deslave en el tramo carretero con San Cristóbal de las Casas, personal militar de la 31 Zona militar llevó a cabo trabajos de desabolle y limpieza para restablecer el tránsito vehicular, informó la 7a Región Militar.

Una docena de colonias de San Cristóbal resultaron con anegaciones, debido a los fuertes aguaceros registrados en las ultimas 48 horas.

En el municipio de Chicoasen el desbordamiento del río Piedra Cuachi causó inundaciones de varios inmuebles y viviendas por lo que varias familias fueron evacuadas del lugar y poblados aledaños por personal del Ejército Mexicano que en el lugar realizó actividades del Plan DN-III

Los fuertes aguaceros suscitaron cinco deslaves en un cerro ubicado sobre la carretera que conduce al municipio de Chicoasén, por lo que tropas militares removieron piedras, tierra y arbustos en coordinación con autoridades estatales y municipales, informó la 31 Zona militar.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Otra de las localidades con mayores daños es Teopisca, donde se reportaron afectaciones en 80 viviendas a causa de las fuertes precipitaciones. Un deslave provocó el hundimiento de un tramo carretero de la vía Pantepec -Tapalapa.

Foto: Especial
Foto: Especial

En el municipio de Huixtla, en la región del Soconusco, un derrumbe sepultó parte de una vivienda en la comunidad Los Alpes sin que se registraran víctimas. Mientras tanto la fuerza del río Acapetahua abrió un boquete en la zona baja de la localidad afectando varias viviendas con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Un vivero forestal del programa Sembrando Vida fue afectado por el desbordamiento del rio Coatán, dañando unas 600 plantas de maderables y frutales en el municipio de Cacahoatán.

Ante el incremento del caudal del río Suchiate, en la frontera con Guatemala las autoridades realizaron brigadas informativas para pedir a balseros restringir sus operaciones ante las fuertes corrientes.

En Tapachula brigadas fueron enviadas a la zona alta de la ciudad para liberar una vía afectada por un derrumbe y que mantenía incomunicado a diversos ejidos.

Otros municipios afectados por el fenómeno son Ocosingo, Oxchuc, Las Rosas, Bochil, Pijijiapan, Mapastepec, La Concordia, Pichucalco, La Trinitaria, Unión Juárez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *