Foto portada: CONANP
Tuxtla Gutiérrez. Ante una posible reducción de 75 por ciento del presupuesto para la operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la organización The Nature Consevancy (TNC) destacó la importancia de las áreas naturales protegidas en Chiapas.
En el estado se cuentan con 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con una extensión de más de un millón 400 mil hectáreas, de las cuales 20 áreas son de carácter federal y 26 estatales, las cuales representan un 19.8 por ciento de la superficie total de la entidad.
En los últimos siete años, la CONANP ha sufrido de constantes recortes, que han provocado que la institución disminuya su gasto en un 86 por ciento. De hecho, la dependencia ha tenido que dividir su presupuesto en 9.6 por cada hectárea, lo cual es cada vez más crítico, pues en el país existen un total de 90 millones de hectáreas que conforman las 182 ANP.
“Ya hubo reducción de sus programas sociales PROCODES y PROREST y ahora una reducción del 75% para su operación como gasolina, renta de oficinas, luz, viáticos, etc. imposibilita que la CONANP trabajé en campo para lograr sus objetivos de proteger nuestra riqueza natural y lograr el bienestar de sus poblaciones” comentó la organización.
Por lo anterior, The Nature Consevancy busca que por medio de peticiones electrónicas se reconsidere el «Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal», presentado el 23 de abril de este año por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
“Este recorte impactará a la CONANP, que es la institución a cargo, misma que ha logrado cuidar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las poblaciones urbanas, rurales e indígenas que viven dentro y fuera de estos espacios. La creación de la CONANP fue la culminación de años de trabajo por parte de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, luchadores sociales en comunidades y organismos internacionales”, aseveraron.
Cabe recordar que según un estudio de The Nature Consevancy en Chiapas más del 55 por ciento de sus bosques han desaparecido a consecuencia de la explotación y a los malos manejos de los recursos maderables.
“Bajo el contexto de la emergencia sanitaria, resaltamos la importancia de las áreas naturales protegidas como instrumento esencial para la salud y bienestar de las comunidades rurales, sectores económicos, ciudadanos en general y como elemento fundamental para el desarrollo sustentable de México”, concluyeron.