Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Junio.- La ruta del transporte público 108 de la capital chiapaneca, tendría al menos 19 posibles casos de COVID- 19, de los cuales 14 son choferes, cuatro socios y uno del área administrativa, además uno de los socios perdió la vida a causa de la enfermedad.
Por lo anterior, la empresa perteneciente a la Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas (Fecotrach) decidió suspender el servicio a partir del viernes 12 de junio, a fin de cuidar la salud de sus integrantes, de los usuarios y de cada una de las personas que forman parte de la Ruta 108.
“Hoy nos enteramos del fallecimiento de uno de nuestros socios a causa del COVID- 19, y eso nos orilló a tomar la decisión de parar, porque aunque sabemos que somos esenciales, también somos de alto contagios, y no podemos exponer a más personas”, informó Javier Iván López Sánchez, representante y socio de la ruta.
Señaló que choferes, socios y personal del área administrativa, que padecen enfermedades como diabetes e hipertensión, se encuentran aislados por presentar síntomas de Coronavirus.
El dirigente de la ruta refirió que desde que inició la emergencia sanitaria, establecieron las medidas sanitarias y de sana distancia en las unidades, además que pusieron en marcha acciones de concientización para con la ciudadanía a fin de evitar contagios en las unidades.
“Desde que inició la contingencia, nos pusimos a regalar cubrebocas para concientizar a la ciudadanía, además no dejábamos subir a nadie que no lo portara, y aunque la gente lo aceptó, lamentablemente también hay personas irresponsables”, indicó.
“Ahorita no es tiempo de arriesgarnos, es tiempo de cuidarnos y quedarnos en casa”, indicó.
Por otro lado, Jaiver Iván López mencionó que tras dar a conocer que en la ruta había casos de COVID- 19, los socios de otras rutas se comunicaron para informarle que también tenían a personas con síntomas del nuevo coronavirus.
“A raíz de nuestro comunicado, amigos de al menos ocho rutas, y de otras rutas me llamaron preocupados y me dijeron que también tienen a checadores y conductores con síntomas de coronavirus. Ellos no habían alzado la voz, pero este tema ya no puede seguir, y es momento que se tomen otras medidas”.
De hecho, López Sánchez aseguró que habló con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte para informarle de la suspensión y pedir medidas más estrictas.
“Consideramos que es momento de que se suspende el servicio de colectivos, quizás para la ciudadanía es más recomendable usar bicicleta o tomar un taxi, eso le recomendé al secretario de transporte, y ojalá lo tome en cuenta porque al menos en el grupo de la Fecotrach, ya varios están reportando casos, será difícil en el aspecto económico pero lo primero es la salud”.
Desde que inició la contingencia la ruta 108 hizo un plan de trabajo, en el que los choferes recibían un sueldo semanal de 900 pesos y los empleados administrativos tuvieron una reducción de salario, ahora con la suspensión los socios se han comprometido a seguir dándoles un ingreso, aunque este será disminuido.